SEO On Page: Qué es y cómo implementarlo en tu página

SEO On Page: Qué es y cómo implementarlo en tu página

Tiempo de lectura: 10 minutos
que es el seo on page
Tabla de contenidos
Tiempo de lectura: 10 minutos

El SEO on page es un concepto que quizá ya habías escuchado, pero no sabías que se convertiría en un gran aliado. ¿Por qué?  Debido a los cambios tecnológicos, hoy más que nunca es necesario tener una página web para que todos conozcan los servicios que ofreces. 

Pero además de tener una página, es necesario hacer que destaque sobre otros sitios que ofrecen lo mismo que tú. Si alguien entra a la web y busca lo que tú ofreces, debes ser de las primeras páginas que le aparecen. 

Aparecer en los primeros lugares de los buscadores te hará resaltar sobre la competencia y convertirte en una mejor opción para quienes llegan a tu sito.

En la búsqueda de posicionar tu página web, encontrarás diversos términos relacionados con el marketing digital. Uno de ellos es el SEO on-page y hoy tú y yo vamos a platicar sobre esto.

que es el seo on page

Definición y contexto del SEO

Comencemos explicando que el SEO es un conjunto de técnicas que se utilizan para posicionar una página en los motores de búsqueda.

El SEO significa (Search Engine Optimization) y, si usas estrategias de este tipo en tu sitio web, será más fácil que los clientes te encuentren y creen una conexión con tu marca. 

Dentro del mundo del SEO existen dos vertientes muy importantes: SEO On Page y SEO off-page. 

El SEO On Page incluye técnicas que realizan dentro de tu página web para poder optimizar el contenido.

El SEO off-page implica el uso de estrategias SEO fuera de tu página web.

Si quieres saber más sobre el SEO, te invito a darle un vistazo al artículo ¿Qué es el SEO?. Ahí  abordo el tema con más profundidad y explico, entre otras cosas, su importancia y cómo implementar el SEO como parte de tu estrategia.

Ahora bien. ¿qué es mejor; el SEO On Page o el SEO off-page? Ambos son bastante útiles y de hecho lo más recomendable es usar ambos de forma equilibrada.

Por el momento me enfocaré en aclarar todo lo relacionado con el SEO On Page. Ya más adelante analizaremos el otro tipo de SEO. 

seo on page vs seo off page

Claves para entender el SEO On Page

El SEO On Page es un término que se refiere a las estrategias de optimización que se pueden hacer directamente desde tu página de internet. 

En el SEO On Page, tu página web será la herramienta principal porque ahí se aplicarán todas las estrategias de optimización 

Algunas claves para entender el SEO On Page son las siguientes:

Indexación

Utilizar el SEO On Page  permite que Google indexe mejor las páginas web y las pueda clasificar correctamente. 

Indexar es registrar los datos de tu página de forma ordenada. La indexación es un proceso por medio del cual los bots de rastreo de los buscadores logran encontrar nuestro contenido para registrarlo en una gran base de datos. 

Los bots que te mencioné leen y archivan lo que has subido a tu página web, pero si no encuentran tu página, no saldrás en Google. 

Cuando un sitio está indexado, puede posicionarse y por ende aparecer en las páginas de resultados de los buscadores. Si tu página no está indexada correctamente, no se puede aplicar el SEO On Page. 

Uso de palabras clave

Las palabras clave son aquellas que los usuarios utilizan para buscar información en internet. La selección correcta de palabras clave y la optimización de SEO On Page hará que mi página sea más visible. 

Algunos elementos a considerar al momento de utilizar palabras clave para tu estrategia de SEO On Page son:

  • En el SEO On Page, tienes que incluir las palabras clave varias veces, pero es importante no sobre optimizar la página. Google te penaliza por hacer eso. 
  • Además de incluir una palabra clave principal, agrega palabras clave secundarias que sean sinónimos. De esa forma tu texto sonará más natural y tu texto estará optimizado.
  • No incluyas las palabras clave nada más porque sí, asegúrate que estén siendo correctamente utilizadas. Verifica que las palabras clave sean  realmente relevantes para el contenido.

La indexación y el uso adecuado de palabras clave son dos importantes puntos a considerar cuando se quiere implementar el SEO On Page. Pero…¿Qué necesito para indexar adecuadamente?

palabras clave

Cómo indexar mi contenido adecuadamente

Como te mencioné anteriormente, para implementar estrategias de SEO On Page tu página web debe ser impecable y estar indexada. 

Entonces, para  utilizar adecuadamente el SEO On Page en tu página web debes tomar en cuenta los siguientes puntos:

Estructura de la información (HTML)

Para entender el SEO On Page es esencial conocer  lo que es el HTML. El HTML (Lenguaje de Marcas de Hipertexto) es  el que nos ayuda a definir la estructura del contenido en tu página web. Con el HTML podemos determinar cómo se verán los elementos de hipertexto en la página. 

Se le conoce como hipertexto a los fragmentos de texto e imágenes que se agregan a tu sitio web. El HTML nos permite hacer un marcado de texto, es decir poner qué elementos conforman un texto. 

Por ejemplo, los encabezados son los títulos y subtítulos. Existen 6 niveles que van desde el <h1> hasta el <6>. Digamos que los títulos serían <h1> y los subtítulos <h2>.

Entonces…¿Qué relación tiene el HTML con el SEO On Page? La forma y el lugar en el que acomodemos las palabras clave ayudará a hacer una mejor estrategia SEO On Page. No te preocupes, eso te lo explicaré más adelante.

encabezados html

Arquitectura de la información

La arquitectura de la información es un concepto proveniente del UX (Experiencia de usuario) que consiste en el proceso de decidir cómo organizar la información para que sea comprensible. 

La arquitectura de la información es la encargada de identificar cómo es que los usuarios van a navegar dentro de las categorías de tu página web. Para ello, se tiene que elaborar un tipo organigrama indicando las secciones de la página. 

No todos los sitios tienen una estructura web adecuada para implementar SEO On Page. Las taxonomías (nombres utilizados para agrupar contenidos)  son importantes para el desarrollo del sitio. 

Es decir, se tiene que agrupar el contenido que tiene características afines mediante categorías y subcategorías. 

La estructura de una página web adecuada para implementar estrategias SEO On Page no deben tener más de 3 niveles de profundidad. De esta forma, el tiempo que Google utiliza para rastrear las palabras clave será menor y podrás posicionarte más rápido. 

Así mismo, es importante considerar que otro punto importante para el SEO On Page es que la página web sea de fácil navegación. El usuario debe poder encontrar el contenido que quiere fácilmente. 

Quizá el usuario llegó a tu blog, gracias a los buscadores, pero le gustó tanto tu contenido que quiere ver que más has publicado. Esta tarea de navegación dentro de tu página web debe ser sencilla  e intuitiva.

De lo contrario, el usuario jamás podrá encontrar el resto de las publicaciones de tu blog u otras secciones relevantes de tu página y tu estrategia SEO On Page no será funcional. 

Velocidad del servidor

¿Te ha sucedido que le das click a una página y tarda en abrir? Revisas tus datos móviles y la conexión de Wi-Fi, pero resulta que no tienes problema con ninguno de los dos. ¿Qué haces? Te cansas de esperar y buscas otra página web. 

Definitivamente ese no es un contexto que quieres para quienes visitan tu página web. Por eso es importante revisar la velocidad de carga de la página. ¿De qué te sirve tener contenido de calidad y una excelente estrategia de SEO On Page si nadie puede verlo?

Además, Google es muy observador en la velocidad de carga de tu página web. Te penalizará y será más difícil posicionar tu sitio.

Para saber cómo está la velocidad de carga de tu página web, puedes consultar sitios como Google PageSpeed Insights, Pingdom Website Speed Test o GtMetrix

velocidad del servidor

Semántica web

La semántica web tiene una estrecha relación con las palabras clave que se utilizan en tu sitio web. Es decir, tener una apropiada semántica web consiste en que las palabras clave que utilices tengan una conexión entre ellas. 

Si logras hacer que todas las palabras clave estén relacionadas, Google sabrá de qué trata tu contenido.

Un ejemplo de semántica web sería que si tu página es de muebles, tengas palabras clave como muebles para dormir, muebles elegantes, muebles para salas pequeñas, etc. 

Si la semántica web de tu página es correcta, estás un paso más cerca de que la estrategia SEO On Page sea más afectiva. 

Diseño responsivo

El diseño responsivo o adaptativo es muy importante al momento de crear una página web. En la actualidad las personas ingresan a tu página web desde diversos dispositivos como computadora, teléfono móvil o tablet. 

Si tu página tiene un diseño responsivo los contenidos podrán ser vistos adecuadamente desde cualquier dispositivo. Si no lo tiene, notarás que al ingresar desde una tablet, la interfaz luce distinta que al ingresar desde la computadora. Este es un error que debe evitarse a toda costa. 

Después de todo, tus textos pueden estar perfectamente optimizados en SEO On Page y tu servidor puede tener la mejor velocidad, pero si el usuario nota que tu contenido no se puede ver en su tablet, abandonará tu sitio. 

diseño responsivo mobile friendly

Tips para hacer un mejor SEO on Page

Ya vimos qué es el SEO On Page y qué necesita tu página web para poder utilizarlo, ahora te vamos a enseñar cómo implementarlo en la estructura interna de tu página web. 

Títulos y encabezados

Al momento de implementar una estrategia SEO On Page, tu página web debe ser impecable. Es decir, se sugiere que su arquitectura web esté bien organizada, que tenga un diseño responsivo y que la velocidad del servidor sea la adecuada. 

Pero, el cómo y dónde utilices las palabras clave, también es un factor imprescindible para tu estrategia SEO On Page.

En primera instancia,  toma en cuenta que la selección  correcta de  las palabras clave debe tener  una estrecha relación con los intereses de tu buyer persona.

Al momento de estructurar tu página web, considera la semántica y utiliza las palabras clave en lugares estratégicos. 

Debes utilizar los encabezados <H1>,<H2> y <H3> para poder estructurar los títulos dentro de tu estrategia SEO On Page. 

La palabra clave debe colocarse en <H1> o título. Se recomienda que de preferencia sea al principio del título. Por ejemplo, si tu palabra clave es tacos; tu título tendría que ser: “Tacos, el platillo mexicano por excelencia”. 

En la estructura de tu texto puede haber más de un subtítulo o <H2>. Lo recomendable es que, al menos uno de tus subtítulos incluya la palabra clave. También puedes incluir varios <H3> o <H4>. 

encabezados seo on page

Meta descripciones

Los gestores de contenido como  WordPress ayudan al SEO On Page porque  tienen un apartado que se llama meta descripción. Ahí también es importante  incluir la palabra clave.

La meta descripción es un tag del código HTML que permite que la página tenga una descripción para informar a los buscadores y a quienes visitan el sitio de qué trata el contenido.

Por eso es que la meta- descripción es un elemento importante de tu estrategia SEO On Page  al igual que en  la URL. 

Debes cuidar que la URL también incluya la palabra clave. Solo así tu contenido podrá ser mejor posicionado. 

La mayoría de los contenidos de la web, requieren imágenes para apoyar el texto. Las imágenes también se pueden y deben optimizar cuando se realiza una estrategia SEO On Page.

meta descripcion seo on page

Imágenes

Para optimizar las imágenes, no basta con ponerles un nombre que incluya la palabra clave en el atributo alt. 

Está demostrado que nombrar el archivo con alguna variante de la palabra clave de enfoque ayuda mucho a darle a entender a los buscadores de qué trata el archivo.

De igual manera a mí me gusta hacerle un geotag a las imágenes. Para eso utilizo GeoImgr Pro.

Hacer geo etiquetado también sirve de maravilla cuando haces SEO local en tu con tu ficha de Google My Business.

geo etiquetar imagenes para seo on page

Optimización SEO on Page: Elementos extra a considerar

En el cuerpo del texto, la palabra clave debe repetirse contantemente de forma natural. No coloques la palabra clave solo por colocarla. Cuando se utilizan estrategias de SEO on-page debes recordar que escribes para humanos y no para robots. 

Aunque para implementar una estrategia de SEO on-page sea importante repetir la palabra clave y analizar la densidad que necesitas para cada texto, no repitas la palabra solo porque sí. 

Dónde y en que cantidad coloques las palabras clave dentro de tu texto es  importante para tu estrategia de SEO on-page, pero hay otros aspectos que también debes considerar. 

Uno de ellos, como ya lo mencionamos anteriormente, es optimizar la URL. Considera que una buena URL debe ser breve, utilizar minúsculas, números y guiones y, contener la palabra clave principal. 

Revisa que la  meta descripción y el título de tu contenido estén realmente relacionados y sean muy atractivos. Estos dos elementos son como tu tarjeta de presentación en los buscadores. 

seo on page

Cuando un usuario entra a un buscador y se muestran los primeros resultados, generalmente lee el título y la descripción del texto  para saber si tu contenido es realmente lo que está buscando o no. 

Por esa razón, en el SEO on page, es importante que tanto títulos como descripciones sean cortos y muy claros. 

Así mismo, como el SEO on-page consiste justamente en usar el SEO dentro de tu propia página web, es prudente incluir  enlaces a otras partes de tu sitio.

Por ejemplo, si estás hablando de teléfonos celulares y de pronto surge un término complejo del que ya hablaste antes; puedes agregar un enlace en el texto que te lleve a ese contenido.  De esa forma, así los usuarios verán otras secciones dentro de la página. 

Y a todo esto…¿Cómo saber si realmente estás implementando las estrategias de SEO on-page de forma adecuada? Usa un plug-in como Yoast de HTML. 

Un plugin es una herramienta que analiza la calidad SEO de tu contenido antes de que este sea publicado. Así te aseguras que tu SEO on-page  esté a la perfección. 

Recuerda que al momento de hacer una estrategia SEO on-page, debes buscar captar la atención de tu público meta. Por ello debes primero analizar  e identificar cuáles son las necesidades de los que te siguen y sus temas de interés. 

Además, el SEO on page demanda que  lo que subas a tu página web sea distinto al de la competencia. 

brent rambo meme seo on page

Conclusión

El SEO es un concepto del marketing digital que se refiere al  conjunto de estrategias que se utilizan para posicionar un sitio. (Encuentra más información sobre este tema en la Guía de SEO.

Un tipo de SEO es el SEO On Page que consiste en implementar estrategias dentro del propio sitio web. 

Para que el SEO On Page sea viable, la  página web debe cubrir con ciertos requisitos que permitan la correcta indexación del sitio. 

Se debe verificar que la página tenga un diseño responsivo, una velocidad de carga adecuada y que la información esté bien estructurada. El usuario debe poner navegar con facilidad dentro del sitio. 

Además, para el SEO On Page  es importante una adecuada selección de palabras clave y posicionarlas en puntos estratégicos dentro de la estructura de mi página web.. 

BIG Hacks es una agencia SEO especializada en SEO on page, y con gusto podemos resolver todas tus dudas con respecto a este tema. ¡Atrévete a destacar de la competencia y a alcanzar visibilidad en internet! 

Guillermo Reynoso
Guillermo Reynoso

12 años de experiencia en marketing digital y casi 8 años en SEO, Guillermo Reynoso ha liderado estrategias digitales para startups, empresas nacionales e internacionales. Fundador de BIG Hacks, Agencia SEO especializada en posicionamiento orgánico y estrategia editorial SEO.

Tabla de contenidos
¿Quieres ser el #1 en Google?
Trabajemos juntos

Recibe nuestro contenido en tu correo electrónico

Sé el primero en enterarte cuando publicamos un nuevo artículo