Qué es el SEO Local: La Guía Completa en 10 Minutos

Qué es el SEO Local: La Guía Completa en 10 Minutos

Tiempo de lectura: 12 minutos
que es el seo local guia de seo local
Tabla de contenidos
Tiempo de lectura: 12 minutos

Imagina esto: son las 4 de la mañana, vienes llegando de una reunión, quieres entrar a tu casa y ¡oh sorpresa, las llaves no están! Recuerdas que saliste de casa sin ellas.

¿Alguna vez te ha pasado? A mí sí jaja… Pero, qué es lo primero que te pasa por la cabeza?

– “¡Necesito un cerrajero!”

–Pero quién podrá estar abierto a esta hora?

¿Qué haces después? Sacas el celular, abres el navegador, y buscas “Cerrajeros en [inserta el nombre de tu colonia/calle/barrio, etc.]”

¿Qué es lo que ves ahora?

seo local google maps

Esos son resultados de búsqueda locales en Google Maps: Y si das clic en cada uno de ellos, tendrás acceso a su ficha de Google My Business.

Genial! Un cerrajero abierto las 24 horas! Le llamaré para que me saque de este apuro!

seo local google my business

Si este cerrajero no tuviera optimizada su ficha de Google My Business, y no se hubiera tomado el tiempo de hacer SEO local, yo no lo habría encontrado. ¿Te das cuenta del poder que esto tiene?

¿Qué es el SEO Local?

El SEO Local es un conjunto de acciones de optimización para los motores de búsqueda con la finalidad de mejorar el posicionamiento de tu negocio a través de tu ficha de Google My Business.

Todos los resultados son con base en la ubicación geográfica del usuario que realiza la búsqueda, y tiene como objetivo que tu negocio aparezca en primeras posiciones en los resultados de búsqueda local.

Google tiene la misión de mejorar la experiencia del usuario con soluciones prácticas señalando la localización del negocio por medio de las palabras clave que acciona el algoritmo local para mostrar resultados cerca del usuario. 

La diferencia entre el SEO Local y el SEO común es el componente geográfico y el enfoque; el cual va dirigido hacia el Google My Business y no a tu sitio web. 

Beneficios del SEO Local

El SEO local es un aliado de los negocios locales, aumenta tu presencia digital llegando a más público y fomentando autoridad local para tu negocio, pero además te permite:

  • Mejorar la visibilidad de tu marca en una zona específica
  • Incentivar a tus usuarios a que tomen acción
  • Aumentar tu autoridad local
  • Atraer a clientes nuevos

1. Mejora la visibilidad de tu marca en una zona específica

Hacer SEO local te ayuda a mejorar el posicionamiento de tu marca de forma gratuita y atrae a tu visitantes a tu tienda física.

Hacer SEO Local, te ayuda a destacarte entre tus competidores mejorando la visibilidad de tu marca en una región, por medio de las búsquedas locales en Google.

Para que te des una idea del crecimiento que ha tenido el SEO local últimamante, la keyword “[Servicios] cerca de mí”, tuvo un crecimiento brutal en 2020:

seo local stats

Hacer SEO local, te permite que tus usuarios puedan tener una mejor interacción con tu marca a través fotografías 360º, como si estuvieran físicamente en tu tienda, generando más confianza con tus clientes.

2. Incentiva a tus usuarios a que tomen acción

El SEO local es el camino que conduce a la acción. Solo necesitas colocar el número telefónico de tu tienda en Google My Business para que el usuario al realizar su búsqueda desde su celular pueda contactar con tu negocio de forma inmediata.  

Google favorece la experiencia de navegación para brindarle al usuario soluciones prácticas e inmediatas en sus búsquedas locales, y a la vez, ayudándote a mejorar tus conversiones.

En 2020, el 28% de las búsquedas locales se convirtieron en compras.

seo local stats

3. Aumenta tu autoridad local 

Las primeras posiciones generan más confianza en los usuarios y colocan a tu negocio como una autoridad dentro de una región, logrando atraer más clientes.

seo local estadisticas

4. Atrae a clientes nuevos

1 de cada 4 usuarios se consideran como ROPO (Research Online, Purchase Offline), es decir, primero se informan online y después compran en la tienda física.  

RankBrain, componente del algoritmo de Google, logra interpretar la búsqueda donde te localizas sin haber utilizado el complemento de localización (ciudad, colonia, calle), logrando ofrecerte los lugares más próximos donde te encuentras. 

Es decir, cuando te trasladas a otra ciudad y necesitas un restaurante vegano, el SEO Local se encargará de mostrarte las alternativas más cercanas, mejorando la visibilidad de tu negocio hacia otras audiencias que quizás no habías considerado. 

compras locales y por internet

Factores de posicionamiento para el SEO Local

El posicionamiento local de una tienda es aparecer en las SERP de Google cuando los usuarios realizan búsquedas locales mediante las palabras clave.

SERP significa Search Engine Results Page es decir son los motores de búsqueda como Google, Yahoo. Bing. Por supuesto el consentido es Google. 

Y la forma en cómo aparece en Google es la siguiente: 

seo local

Las 3 primeras posiciones se llaman “Local Pack” y cuando le das clic en “Ver todos”, te direcciona a un grupo que se llama “Local Finder” con una lista más completa acerca de las empresas que necesitas de acuerdo a tu búsqueda. 

local finder

Y por debajo de esa lista te muestra más enlaces orgánicos como generalmente se visualiza cualquier búsqueda normal en una SERP:

resultados organicos locales

Local Pack y los Links orgánicos se encuentran en listas diferentes debido a que los algoritmos de búsqueda manejan distintos factores para organizar y clasificar el posicionamiento de los negocios. 

Moz realizó un estudio en donde clasifica los elementos que engloba el Local Pack y los resultados orgánicos.

seo local vs seo organico

Por ejemplo para Local Pack los datos de Google My Business son muy importantes; sin embargo para la lista orgánica son secundarias 

El link building, SEO on Page y la forma en cómo se comporta el usuario es súper importante para tus esfuerzos de SEO local. 

Si quieres las primeras posiciones para tu negocio, entonces debes conquistar los factores de Local Pack y la lista orgánica; pero cuáles son esos factores, continua leyendo y lo descubrirás: 

Los factores son: 

  • Proximidad
  • Prestigio
  • Relevancia 

1. Proximidad

Es más probable que el 61% de los usuarios móviles se pongan en contacto con una empresa local si tienen un sitio optimizado para dispositivos móviles. (Fuente:  Estadísticas de marketing de HubSpot )

La proximidad es la distancia de tu tienda en relación a la ubicación física del usuario o la dirección que escriba en el buscador. Google considera los sitios de mayor relevancia aquellos negocios cercanos al usuario. 

2. Prestigio

Es la popularidad de tu negocio. Google lo analiza de la siguiente forma: Considera los backlinks que es uno de los principales componentes para un buen SEO como los siguientes:

Link Juice: Es cuando un sitio web se vincula a cualquiera de tus artículos o a la home page de tu negocio, entonces se aplica un link juice mejorando el ranking del artículo y en consecuencia tu tienda.

Enlace Dofollow: En forma automática todos los enlaces que añades a una publicación de blog son do-follow.

Enlaces Nofollow: Este tipo de enlace se sirven del atributo rel=”nofollow” para informar a Google y a otros motores de búsqueda de que no deben pasar “confianza” (PageRank). Sin embargo a partir del año 2019, Google planteó lo siguiente: 

Google dice que tratará Nofollow como una pista. Este es el anuncio oficial de Google sobre el cambio en los enlaces nofollow:

“Cuando se introdujo nofollow, Google no contaba ningún enlace marcado de esta manera como una señal para usar dentro de nuestros algoritmos de búsqueda. Esto ahora ha cambiado.

Todos los atributos de los enlaces (patrocinados, UGC y nofollow) se tratan como sugerencias sobre qué enlaces considerar o excluir dentro de la Búsqueda.

Usaremos estas sugerencias, junto con otras señales, como una forma de comprender mejor cómo analizar y utilizar adecuadamente los enlaces dentro de nuestros sistemas “.

Linking Root Domains: Es el número de backlinks que ingresan a tu sitio web desde un dominio único. 

Low-Quality Links: Comprar links no es una buena idea, debido a que pueden provenir de sitios automatizados, spam o incluso sitios pornográficos; evita su compra porque pueden perjudicar al SEO. 

Enlaces internos: Es una interconexión, es decir, es un enlace que apunta hacia otro sitio web.

Anchor Texts: Son textos con hipervínculos clasificados por las palabras claves. 

Siendo la calidad de los enlaces más importante que la cantidad. Esto es un elemento de referencia para Google impactando en las búsquedas locales. También las reseñas y comentarios positivos son un factor predominante para el SEO local. 

El buscador puede identificar si tu tienda recibe muchas visitas y lo clasifica como popular mejorando las posiciones de tu negocio. Entonces un buen Local Pack sería: 

Visitas + reseñas + backlinks = mejor posicionamiento de tu negocio.

3. Relevancia

Es el análisis de datos, respecto a lo que busca el usuario mediante las palabras clave, su clasificación y la categoría de tu tienda. Google analiza los datos de Google My Business.  

La trágica verdad es que Google mantiene en secreto muchos factores para posicionar los sitios web, pero una buena práctica de los siguientes elementos te puede asegurar mejorar tu posicionamiento web. 

  1. Producción de contenido valioso
  2. Velocidad de carga
  3. Diseño responsivo 
  4. Certificado de seguridad
  5. Arquitectura de la información en las páginas 
  6. Backlinks de calidad 
  7. Autoridad de dominio 

Y si necesitas un plan estratégico para mejorar el SEO entonces revisa nuestra guía de herramientas gratuitas que te ayudarán muchísimo. 

Cómo hacer SEO Local

Bueno podemos comenzar a implementar estrategias de marketing súper sencillas y enfocarnos en los resultados. Es el momento del salto digital. ¡No te detengas!

Piensa menos en tráfico y más en resultados.

En ocasiones el tráfico nos obsesiona; sin embargo, aunque podemos tener muchas visitas en nuestro sitio web, el punto fino es cuántas conversiones logramos. 

Comienza por llenar y actualizar tu página de Google My Business con información real acerca de tu negocio.

El usuario realiza búsquedas locales para obtener desde el celular la  ubicación de la tienda; así que si tus datos no son reales perderás leads con una ruta segura para dirigirlos hacia tu competencia. 

Administra tu ficha de Google My Business

Google My Business es una herramienta fundamental que te permite: 

  • Mayor visibilidad hacia clientes potenciales locales
  • Señalar información completa acerca de tu negocio como dirección, email, sitio web, horarios de atención y teléfono.  
  • Realizar un tour virtual con imágenes de tu tienda brindando credibilidad a tu negocio. 
  • Establecer rutas con diferentes alternativas de acuerdo al medio de transporte del usuario. 
  • Mostrar reseñas de tus clientes.
  • Realizar seguimientos y estadísticas de los clientes. Datos útiles para establecer las estrategias de marketing. 

Hará que tu negocio se vea así:

seo local

Y cómo lo puedes implementar: solo aplica los siguientes pasos:

  1. Abre la página de Google My Business. 
  2. Haz clic en Gestionar ahora.
  3. Inicia sesión en tu cuenta de Google.
  4. Introduce el nombre de tu tienda.
  5. Completa toda la información de tu empresa 
  6. En “Categoría empresarial”, selecciona o crea una categoría más específica para tu empresa. A continuación, haz clic en Siguiente.
  7. Introduce el número de teléfono y tu sitio web
  8. Selecciona una opción de verificación.

Cuando termines de indicar toda la información de tu negocio y marcar la ubicación en el mapa. Es muy importante que verifiques tu negocio, mientras esperas la carta de verificación no debes de modificar ningún dato de tu negocio tampoco solicitar un nuevo código. 

Google My Business te facilita la vida porque puedes cambiar fotos y la información de tu empresa desde tu celular compatible para Android o iOs. 

El resultado sería como el siguiente ejemplo: 

google my business

Incentiva las reseñas por parte de tus clientes

Recuerdas la publicidad de boca en boca; bueno esto sigue vigente; significa que en la web la recomendación de los usuarios vale oro. Motiva e incentiva la compra porque genera más confianza en los clientes. 

Cuando realizas compras en línea, investigas y verificas los comentarios del producto y/o servicio, lo cual determina de forma decisiva si adquieres el producto. 

Habilita la opción de permitir que los clientes compartan sus experiencias; además de mejorar la optimización con Google, activas el diálogo constante con tus clientes para implementar acciones que favorezcan la operación de todo tu negocio. 

Todos los comentarios merecen respuesta. Los comentarios negativos son áreas de oportunidad para mejorar y solucionar lo antes posible, los halagos los puedes responder con un gracias, la idea es no dejar ni un comentario sin respuesta.

Estimula las reseñas de tus clientes con posts desde tus redes sociales o a través de programas de lealtad. 

reseñas de seo local

Obtén backlinks a tu negocio

Los backlinks son enlaces entrantes que apuntan desde un sitio web hacia otro. Son  componentes súper importantes para el SEO local, si quieres aumentar el tráfico.

En el año 2016 Google anunció que los backlinks aunado con el contenido son factores indispensables el SEO local y para posicionar tu negocio. 

Debes atraer los backlinks para posicionarse como autoridad dentro de tu comunidad y lograr construir relevancia en Local Pack.

Además en el caso de las búsquedas locales es muy importante construir una red de empresas para que el algoritmo de Google detecte cuál es el nivel de prominencia en tu ciudad.Considera negocios cerca de tu tienda, sitio de proveedores y páginas de noticias locales. 

El NAP significa Name-Address-Phone, son datos que debes de colocarlos SIEMPRE IGUAL, en todos los directorios locales y por supuesto en Google My Business. Es un elemento súper importante dentro del SEO Local.  

Cómo hacer linkbuilding en SEO Local

Para un buen SEO Local también requieres menciones y links en sitios de marcas locales los cuales pueden ser: 

  • Proveedores
  • Directorios de empresas locales
  • Negocios cercanos
  • Sitios de noticias
  • Asociaciones de empresas
  • Influencers locales

Una plataforma recomendada es Whitespark que permite realizar una gestión para optimizar Google My Business además de encontrar rápidamente las menciones clave que los competidores tienen y que tu negocio necesita para mejorar los factores de clasificación local. 

Otra opción es The Hoth, es una herramienta que te permite hacer una búsqueda con los datos de la competencia para identificar las menciones. 

seo local

Para auditar tus backlinks puedes utilizar plataformas como SEMrush, Ahrefs o Screaming Frog.

Cuando identificas cuáles sitios tienen backlinks puedes descubrir los enlaces tóxicos y te aseguras que las páginas tengan los datos correctos; además de monitorear y encontrar oportunidades de link building local. 

Participa en foros y conversaciones con temáticas acerca de tu comunidad local y podrás conseguir más backlinks.

Las redes sociales como Facebook, LinkedIn o Twitter son ideales para crear interacción y fomentar conversaciones que incrementen las menciones de tu negocio.

Sin embargo todo contenido aunque solo sea una frase debe ir enfocado a expresar soluciones a los usuarios. La reputación tarda años en construirse y un comentario imprudente puede dañar la imagen de tu negocio causando un disgusto entre tu audiencia. 

Ten un sitio responsivo 

El diseño responsivo es la base de toda estrategia de optimización on page del SEO Local. Las consultas móviles “Dónde comprar” y “Cerca de mí” han aumentado en más del 200% en los últimos dos años. (Piense con Google, 2019)

Necesitas un sitio web responsivo que permita a los usuarios una buena navegación en cualquier tamaño de pantalla y logres incentivar la compra. La información debe ser clara, precisa y concreta, en una frase el usuario debe saber cuál es tu negocio. 

diseño responsivo
Créditos: 40 de Fiebre

Haz marketing de contenidos local

¿Has escuchado que el contenido es el rey? Definitivamente lo es; pero necesita su corona; es decir una buena estrategia de marketing de contenido enfocada a la ciudad donde se ubique tu tienda.

Debes producir contenidos de valor para tus usuarios; pero ¿qué es el valor?; es sencillo. La información que necesitan, quieren y desean tu audiencia. Son textos que expresan alguna problemática de tus clientes con una solución fácil, práctica y rápida. 

Pero ¿dónde puedes obtener información acerca de tu público?. Aplica encuestas, lee detenidamente tus reseñas, ingresa a foros, incluso puedes investigar en tu competencia los comentarios de los usuarios de productos similares que ofrecen. 

marketing de contenidos

¿Cómo hacer Keyword Research para SEO Local?

Hemos escuchado el término de palabras claves; sin embargo la decisión de colocarlas en algún texto o cuando realizamos la descripción de nuestro sitio web, las deducimos por sentido común y no por una investigación.  

Asumimos que conocemos a nuestros clientes, el negocio y creamos nuestras propias palabras claves; ERROR. 

Las palabras claves son tan importantes que existen diversas herramientas para descubrirlas. Identifica tus palabras clave y haz una lista con distintas variaciones. Por ejemplo, answer the public es una herramienta que te puede ayudar a generar muchas ideas. 

Otra opción es keywordtool.io. Todas son sugerencias que los consumidores suelen utilizar para encontrar negocios dentro de una búsqueda de SEO Local. 

La herramienta de Google que te facilitará la vida para encontrar las palabras más buscadas de los usuarios es Google Keyword Planner.

En los informes de Google Analytics y Google Search Console de tu sitio web podrás identificar las palabras clave más usadas y así aplicarlas para tu SEO local.  

Conclusiones sobre SEO Local

Como viste, el SEO local es toda una ciencia pero a la ves es alcanzable.

Comienza con pequeños pasos que generan grandes cambios, Google My Business es una herramienta aún gratuita que te ayuda a multiplicar tus ventas creando autoridad dentro de tu comunidad. 

Además del posicionamiento web, el SEO local para tu negocio te permite ocupar lugares destacados y mantener un acercamiento con tus clientes.

Google es un correcaminos en la búsqueda de recopilar datos para beneficiar la experiencia del usuario con un enfoque más específico como el componente geográfico.

Utilizar Google My Business, humanizar tu marca y hacer que más sectores hablen de tu negocio permitirán mayor visibilidad, una meta que nos apasiona en Big Hacks Agency y que podemos lograr para tu empresa generando MÁS ventas. ¡Vamos por un café y platiquemos de tu negocio! 

Guillermo Reynoso
Guillermo Reynoso

12 años de experiencia en marketing digital y casi 8 años en SEO, Guillermo Reynoso ha liderado estrategias digitales para startups, empresas nacionales e internacionales. Fundador de BIG Hacks, Agencia SEO especializada en posicionamiento orgánico y estrategia editorial SEO.

Tabla de contenidos
¿Quieres ser el #1 en Google?
Trabajemos juntos

Recibe nuestro contenido en tu correo electrónico

Sé el primero en enterarte cuando publicamos un nuevo artículo