Qué es un motor de búsqueda y cómo funcionan: Edición 2022

Qué es un motor de búsqueda y cómo funcionan: Edición 2022

Tiempo de lectura: 9 minutos
que es un motor de busqueda
Tabla de contenidos
Tiempo de lectura: 9 minutos

Bienvenido y bienvenida de nuevo al blog de BIG Hacks! En esta ocasión voy a platicar contigo sobre qué es un motor de búsqueda y cómo funcionan.

Cuando escuchamos: “motor de búsqueda” automáticamente pensamos en Google.

Estadísticas importantes de Google al 2021:

  • En Google se realizan 3 mil quinientas millones de búsquedas al día
  • 76% de todas las búsquedas globales se llevan a cabo ahí
  • El índice de Google contiene más de 100 millones de GB
  • Más del 60% de las búsquedas hechas en Google son de dispositivos móviles
  • Google es el motor de búsqueda más grande del mundo con un 90% del mercado

share de mercado motores de busqueda

Google es el motor de búsqueda más grande del mundo, tiene más de mil millones de usuarios al día. Si tú nunca has usado Google, seguro algún amigo o familiar sí.

Para comprender el tamaño de Google como motor de búsqueda, tienes que saber que el 76% de las búsquedas en internet se realizan ahí.

Para que te des una idea, Google está prohibido en países como Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudan, Syria, y Crimea, y aun así es el motor de búsqueda más utilizado.

Pero no todo es Google, también existen motores de búsqueda bastante importantes como Yahoo, Bing, Baidu, Yandex o bien DuckDuckGo.

Si estás haciendo SEO para tu web, necesitas tener en mente a todos estos motores de búsqueda.

Pero bueno, estos los veremos más adelante. Por ahora enfoquémonos en saber qué es un motor de búsqueda…

¿Qué es un motor de búsqueda?

Un motor de búsqueda es un mecanismo que se encarga de recopilar información en la web mediante una acción llamada crawling. Un web crawler es un bot que viaja por la web, recopila información y la organiza en índices. 

Un bot es un programa informático que realiza acciones determinadas. En ese caso, nuestro bot (el web crawler) tiene como función, buscar contenido en la web. Al trabajo del web crawler se le llama crawling. 

Los web crawlers viajan entre los sitios web evaluando contenidos que coincidan con las palabras claves que el usuario colocó en el motor de búsqueda. A los web crawlers también se les conoce como rastreadores web y básicamente acomodan el contenido y actualizan las bases de datos. 

Cuando entras a un motor de búsqueda y escribes “beneficios de nadar”, los crawlers de los motores de búsqueda viajan en cuestión de segundos y buscan las páginas que consideren más convenientes para ti. Los crawlers realizan su búsqueda tomando en cuenta las palabras clave que colocas en el buscador y luego te las muestran en la interfaz. 

rastreador crawler de un motor de búsqueda

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Un motor de búsqueda tiene cuatro componentes:

  • Interfaz: Es donde el usuario escribe la información que desea encontrar. 
  • Crawl: Es el que se va a encargar de buscar y clasificar la información. 
  • Algoritmo: Es en enlace entre lo que el usuario busca y la base de datos. 
  • Base de datos: Es el área donde se han indexado todos los contenidos de la web.

Para que un motor de búsqueda te muestre la información que solicitaste, se inicia un proceso complejo que debe ser resuelto en cuestión de segundos. 

Una vez que hayas escrito tu petición de “beneficios de nadar” en la interfaz del motor de búsqueda, el crawl irá a buscar la información y, antes de mostrártela, deberá indexarla. 

Indexar es el proceso mediante el cual la información que el crawl encontró, es clasificada para después poder ser mostrada en la interfaz.

Una vez realizado este proceso, ya podrás ver en la interfaz  la lista de páginas sugeridas. En la actualidad, todo este proceso se realiza en cuestión de segundos. 

Cada motor de búsqueda tiene su propio sistema de algoritmos que permiten ofrecer mejores resultados. Estos algoritmos son distintos porque hay motores de búsqueda muy específicos. 

Es decir, no todos los motores de búsqueda tienen los mismos objetivos. Algunos son solo para buscar imágenes, otros vídeos, etc. Para ofrecer mejores resultados de búsqueda, cada motor tiene sus propios algoritmos. 

Los algoritmos de búsqueda son una serie de instrucciones que se deben realizar para encontrar información. 

¿Te ha pasado que te gusta una canción, no recuerdas bien cómo se llama pero sí pedacitos de ella? 

Entonces  vas a un buscador y escribes ese pedacito de la canción esperando un resultado y de repente…¡Encuentras el nombre de la canción! En ese caso hay que darle las gracias al algoritmo.

motor de busqueda
En resumen, el proceso de un motor de búsqueda se resume a 3 pasos: rastreo, indexación y rankeo.

Tipos de motores de búsqueda

Cuando digo motor de búsqueda, seguramente viene a tu mente Google, pero déjame decirte que no es el único motor de búsqueda que has utilizado. 

Algunos tipos de motor de búsqueda son:

Buscadores de rastreadores web

Son los que exploran todo el universo de la web para ofrecerte todo tipo de resultados basados en la búsqueda que realizaste. Algunos ejemplos de este tipo de motor de búsqueda son: Google, Yahoo, Bing y Dogpile. 

Cuando ingresas “comida mexicana”en la interfaz, este tipo de motor de búsqueda te mostrará rectas, fotos, videos y restaurantes de comida mexicana. Por eso se llaman rasteadores. 

Directorio

Un motor de búsqueda directorio es aquel que te muestra enlaces por categorías y fechas de publicación y no por relevancia.  Un ejemplo sería DMOZ. 

Metabuscador

Los metabuscadores buscan entre los resultados de otros motores de búsqueda y luego muestran los resultados.

Es decir, si buscas “comida mexicana”, irá a Google, a Yahoo y a Bing para traerte los mejores contenidos de esos buscadores. Algunos ejemplos son Answers.com, Clusty y DeeperWeb.

motores de busqueda

Buscadores híbridos

Un motor de búsqueda híbrido es una combinación entre el motor de búsqueda de directorio y el basado en rastreadores web.

Mapas

Este motor de búsqueda permite encontrar ubicaciones específicas. Por lo general nos muestran el mapa, una vista de la zona y el tráfico en ese momento. Waze, Google Maps, Apple Maps y MapQuest son ejemplos de este tipo de motor de búsqueda

Multimedia

Estos motores de búsqueda tiene como objetivo encontrar contenido multimedia. Si quieres encontrar imágenes, videos o Gifs, debes consultar en estos motores. Los más populares son YouTube, Bing Videos, Google Images y Binkx.  

Buscadores de voz

Gracias al avance de la tecnología ya no es necesario escribir todo lo que quieres buscar. Puedes solo decirlo y el motor de búsqueda procesa lo que dices para darte la información que necesitas. Algunos ejemplos son Alexa y  Siri. 

Buscadores de compras

Un motor de búsqueda de este tipo te permitirá acceder a cientos de productos de distintas marcas. Amazon y Ali Express son dos motores de este tipo. 

Principales motores de búsqueda

Como vimos anteriormente, existen diversos tipos de motores de búsqueda. Sin embargo, hay algunos motores de búsqueda que son más populares que otros por la cantidad de información que son capaces de almacenar y la forma en la que han transformado el mundo. 

Los principales motores de búsqueda en el mundo son Google, Waze, YouTube, Facebook y Amazon:

Google

Google es en la actualidad el motor de búsqueda más importante del mundo. En Google se realizan 6 mil millones de búsquedas al día. Además tiene otros tipos motores de búsqueda como Google Maps y Google Images.

Google  fue desarrollado por Larry Page y Sergey Brin en 1997 y hoy es el líder en motores de búsqueda. 

Una de las cosas que más aman los usuarios de este motor de búsqueda  son los Doodles. Se le conoce como Doodle a una modificación temporal del logo del buscador. Normalmente los Doodles traen juegos o algún contenido multimedia y sirven para recordar efemérides.

google

Waze

Waze es un motor de búsqueda de tipo mapa que te permite buscar una dirección en específico. Este motor de búsqueda está disponible en app. Sus principales funciones son  dar instrucciones de tránsito en tiempo real e indicar la ruta a seguir gracias al GPS integrado. También te informa si en tu camino te encontrarás con algún bache o accidente y te indica el tiempo que tardarás en llegar a tu destino. 

Aunque Google ya contaba con su propio motor de búsqueda de mapas (Google maps), la empresa decidió adquirir Waze el 11 de julio de 2013. 

waze motor de busqueda

Amazon

Amazon es el principal  motor de búsqueda de compras. Fue creado en 1994 por Jeff Bezos. 

Antes de que Amazon fuera un gran motor de búsqueda donde se pueden adquirir todo tipo de productos, solo se vendían libros. De hecho, el primer artículo que se vendió fue Fluis Concepts and Creative Analogies de Doug Hofstadte. 

Una de las grandes ventajas de este motor de búsqueda de compras es que es veloz en las entregas. El envío más rápido se realizó en 2016. Un usuario adquirió un producto y el paquete llegó al domicilio del usuario 13 minutos después de concretar la compra.

Como dato curioso, los motores de búsqueda por voz Eco y Alexa  son parte de Amazon. 

amazon search

YouTube 

YouTube es un motor de búsqueda multimedia dedicado a almacenar y buscar todo tipo de vídeos. En YouTube están disponibles tutoriales, noticias, vídeos musicales, películas y documentales. YouTube surgió el 14 de febrero de 2005 y fue adquirido por Google en 2006.

En popularidad es el segundo motor de búsqueda. El primer vídeo fue subido el 23 de abril de 2005 por Karim, co-fundador de YouTube, y se llama Me at the zoo.

La gran mayoría de los usuarios entra a YouTube a buscar vídeos musicales. Se tiene registro de que el 95% de los vídeos más vistos son de ese tipo y de acuerdo con Digital TrendsBaby Shark Dance es el video más visto de YouTube.  

youtube search

Facebook

Facebook no solo es una red social, también es un motor de búsqueda. Gracias a las actualizaciones que ha tenido, ahora puedes hacer búsqueda de personas, páginas, vídeos, eventos, productos, empleos y grupos de intereses en común.

facebook search 

Historia de los motores de búsqueda

¿Cómo surgieron los motores de búsqueda? ¿Quién tuvo la idea de crear uno y para qué? 

Cuando el internet se volvió accesible para todos,  fue necesario crear motores de búsqueda para encontrar la información que estaba disponible en la web. 

Evidentemente, en el pasado las interfaces de los buscadores no eran para nada como las que hoy conocemos. En la actualidad un motor de búsqueda te entrega resultados en cuestión de segundos, pero al inicio de la historia no funcionaba así. 

Antes de Google, las personas utilizaban Altavista, Excite, Hispavista, Lycos o Yahoo. Acompáñame a conocer brevemente  la historia de los motores de búsqueda. 

altavista motor de busqueda

Archie Search nació en 1990 y su interfaz mostraba la indexación de sitios, Al seleccionar el tipo de fichero, obtenías el documento que buscabas. 

Wandex fue desarrollado por el MIT ( Instituto de Masachusets de Tecnología) en 1993. En realidad Wandex no fue creado para ser un buscador, lo que sus creadores querían era tener un control sobre todas las páginas web que tenía internet.  Después Wandex comenzó a funcionar como motor de búsqueda para los internautas. 

Un año después, en 1994,  nació un metabuscador llamado WebCrawler que arrojaba resultados de Google, Yahoo!, Bing y Ask.com. 

AltaVista en 1995 se volvió el favorito de los internautas porque su base de datos incluía más sitios que los de otros buscadores. 

Lycos también fue un motor de búsqueda líder en 1995. Su popularidad se debió a que además de tener el servicio de búsqueda, incluía chat, correo electrónico y una sección de noticias. Los usuarios se sentían cómodos al tener muchos servicios en un solo lugar. 

Antes de que Google se convirtiera en el gran motor de búsqueda que ahora es, su principal competidor fue Yahoo! 

Yahoo fue creado en 1994 y comenzó como una compilación de páginas web y ya después se volvió en un directorio de búsqueda. Actualmente, todavía es un buscador eficiente. 

Google nace como motor de búsqueda en 1997 y poco a poco fue creando otro tipo de motores de búsqueda y adquiriendo los de otras compañías. En la actualidad es el principal motor de búsqueda. 

primeras versiones de google

Conclusiones

Un motor de búsqueda puede ser tu mejor aliado. Hay que usar los motores de búsqueda a tu favor. 

Sabemos que los usuarios buscan todo tipo de  información todos los días en la web. Un buen día, los usuarios pueden decidir buscar información que está relacionada con el servicio que tu negocio o empresa ofrece.

¿Qué pasaría si tu sitio web apareciera en los primeros lugares del buscador?

Al aparecer en los primeros lugares de las páginas que arroja un motor de búsqueda, generarías clientes potenciales, tu negocio crecería y ganarías reconocimiento. 

Guillermo Reynoso
Guillermo Reynoso

12 años de experiencia en marketing digital y casi 8 años en SEO, Guillermo Reynoso ha liderado estrategias digitales para startups, empresas nacionales e internacionales. Fundador de BIG Hacks, Agencia SEO especializada en posicionamiento orgánico y estrategia editorial SEO.

Tabla de contenidos
¿Quieres ser el #1 en Google?
Trabajemos juntos

Recibe nuestro contenido en tu correo electrónico

Sé el primero en enterarte cuando publicamos un nuevo artículo