Qué es la Intención de Búsqueda o el Search Intent

Qué es la Intención de Búsqueda o el Search Intent

Tiempo de lectura: 6 minutos
que es la intencion de busqueda o search intent
Tabla de contenidos
Tiempo de lectura: 6 minutos

Hola de nuevo! Me da mucho gusto verte por aquí. En esta ocasión te platicaré sobre la intención de búsqueda, su importancia y cómo optimizar tu contenido para que responda a esta intención. 

Primero que nada quiero resaltar que; de acuerdo con datos estadísticos, en la actualidad el usuario promedio coloca 3 palabras cuando realiza una búsqueda en internet. Es justo en este punto cuando el concepto intención de búsqueda se vuelve relevante para darle al usuario resultados más específicos. 

Con tan solo 3 palabras en promedio, tu página debe arrojar al buscador los resultados que el usuario está buscando. Si no lo ofreces, el usuario tal vez entrará a tu página, pero no se quedará por mucho tiempo y no se convertirá en un cliente potencial. O peor aún, otros resolverán sus dudas  y se quedarán con el que pudo ser tu cliente. 

Es por eso que conocer la intención de búsqueda de los usuarios hará que tu sitio web tenga más tráfico. Así mismo, debes considerar que  Google posiciona primero aquellas páginas que responden mejor a las necesidades concretas del usuario. 

Lo anterior es muy importante porque el 67.60% de los clics que dan los usuarios corresponde a los primeros lugares de las páginas de internet. Así que debes conocer las intenciones de búsqueda de los usuarios para poder posicionar mejor tu página web.

informacion centralizada

Qué es la intención de búsqueda

La intención de búsqueda es la razón por la que alguien decide buscar algo en internet. La intención de búsqueda responde a dos preguntas clave sobre el usuario: ¿por qué está buscando? Y ¿qué espera encontrar?

A diferencia de la palabra clave, la intención de búsqueda pretende analizar el deseo que tiene una persona para satisfacer una necesidad. Los motores de búsqueda tienen la capacidad de interpretar la intención de búsqueda de los usuarios y mostrar resultados concretos. 

Lo anterior significa que los usuarios escriben en los buscadores palabras clave que guían a una intención de búsqueda específica. El reto que tienes está en crear contenidos que se adapten esa intención de búsqueda para que tu página pueda aparecer en los primeros lugares de los buscadores. 

Por ejemplo, cuando un usuario coloca en el buscador “tenis para trail” significa que está buscando tenis deportivos para correr, pero de un tipo específico: para trail. Las palabras clave de la búsqueda son “tenis para trail” y la intención de búsqueda sería “encontrar tenis para trail”.

mujer pensando en como hacer estrategia de marketing de contenidos

Importancia de la intención de búsqueda

Para posicionar un sitio web se requiere de la implementación de diversas estrategias, una de ellas es la  intención de búsqueda. 

La intención de búsqueda es importante porque permite que los usuarios encuentren información relevante para ellos. Si la intención no coincide con los resultados esperados, los usuarios se desesperarán y ya no seguirán buscando. 

De acuerdo con Google, su misión es “organizar la información del mundo y hacer que sea útil y accesible para todos”. Por lo tanto no es una sorpresa que al momento de rankear las páginas que aparecen al principio de los buscadores, Google se base  en la intención de búsqueda. 

Al conocer el search intent que puede tener tu buyer persona, tu estrategia de SEO será más efectiva. Entre los beneficios de conocer la intención de búsqueda y usarlo para el posicionamiento de tu sitio web están los siguientes:

  • Tráfico orgánico de calidad y apegado a las necesidades del usuario.
  • Más probabilidades de conversión. 
  • Darle al usuario una mejor experiencia con la marca.

Tipos de intención de búsqueda

Existen diferentes tipos de intención de búsqueda, conocer cada una de ellos es importante para que más adelante puedas orientarlas a tus contenidos. Para ejemplificar los tipos de intención detrás de una búsqueda en Google, voy a retomar el ejemplo anterior de los tenis para trail.

tipos de intencion de busqueda

1. De navegación

El usuario conoce perfectamente a dónde quiere ir. Por ejemplo, cuando escribes el nombre de la marca para visitar su página web.

Aquí a  intención de búsqueda de navegación implicaría poner directamente el nombre de la marca deportiva que vende los tenis para trail. 

2. Informativa 

Este tipo de intención pretende encontrar información sobre algo en específico. Por ejemplo: ¿Qué son los tenis para trail? ¿Qué características deben tener los tenis para trail? 

3. Transaccional

Es una intención que pretende consumar la compra. El usuario ya sabe cuál es la mejor marca de tenis para trail y decide realizar una búsqueda para encontrar tiendas cercanas o buscar precios. 

4. Comercial

Cuando un usuario ya tiene ubicado un producto y quiere buscar más información sobre la marca, recurre a este tipo de intención. En este caso, su búsqueda estaría relacionada con reseñas del producto o las mejores marcas.

Por cierto, ¿sabías que el 91% de las personas que hacen este tipo consultas en internet basan su decisión de compra en las reseñas del producto o servicio? Por esa razón tienes que usar esta intención de búsqueda a tu favor. 

Cómo saber cuál es la intención de búsqueda de tus clientes

Ya sabes qué es el search intent y qué tipos hay. Ahora debes aprender cómo identificar la intención de búsqueda de tus usuarios. 

En este paso, ya deberías tener elaborado el perfil de tu buyer persona. Si no conoces bien el público al que tu marca se dirige, será imposible determinar qué necesitan tus uusarios.

Al momento de seleccionar las palabras clave debes considerar la intención de búsqueda a la que pertenece. Por ejemplo; aquellas que incluyen palabras como guía, dónde, qué o cómo, pertenecen a la intención de búsqueda informativa. 

Al momento de rankear, Google colocará en la parte superior los contenidos que encajan mejor con el tipo intención de búsqueda. Ponte en el lugar de tu buyer persona y analiza qué tipo de intenciones de búsqueda podrían ser las más comunes y  qué  palabras clave utilizaría.

No te quiebres la cabeza: Haz una búsqueda tú mismo

Así de fácil. No sabes qué search intent podrían tener los usuarios con la keyword que quieres atacar?

Entonces busca esa palabra clave en Google y analiza los primeros resultados, son entradas de blog, videos, infografías, imágenes, carruseles o qué?  

Después, deberás crear contenido relacionado con las intenciones de búsqueda y palabras clave. Es importante entender las necesidades de tus clientes para seleccionar intenciones de búsqueda que sean más cercanas su comportamiento en los buscadores. 

Recuerda que hay algunas intenciones de búsqueda que no pertenecen a una sola clasificación porque el usuario no espera un solo tipo de respuesta. Así que en tu contenido puedes intentar resolver ambas necesidades. 

seo on page

Cómo optimizar contenido mediante la intención de búsqueda

Lo que el usuario espera de su búsqueda debe ser resulta  por tus contenidos. Por eso debes asegurarte de que el contenido sea útil y de valor para él. Para ello te recomiendo que tus contenidos cumplan con los siguientes puntos:

  • Antes de agregar información adicional a tu contenido, asegúrate de que esté resolviendo la intención principal. Si la intención de informativa, explícale. Si es comercial, llévalo a tu tienda en línea.
  • Tu contenido debe ser claro y evitar que el usuario se quede con muchas dudas sobre el tema. Si hay temas que debas aclarar, oriéntalo a un contenido que hayas hecho sobre el tema o a una fuente confiable.
  • Brinda información de fuentes confiables para que el usuario crea en tu marca. El prestigio es importante. 
  • Responde a la intención de búsqueda en el título.

Toma en cuenta que los resultados de Google cambian con el paso del tiempo. Algunos formatos de contenido se posicionan mejor que otras como las guías, los tutoriales y las reseñas. Visita las primeras páginas que arroja la intención de búsqueda que seleccionaste para saber el tipo de contenidos que los usuarios prefieren. 

Después de haber creado contenidos, mide sus resultados para saber si vas por buen camino o si es necesario realizar algunos ajustes. Analiza el tiempo que pasan las personas en el sitio, si interactúan o no con el contenido y si realmente estás teniendo conversiones. 

Acá una guía de ahrefs que explica cómo optimizar para satisfacer la intención de búsqueda de tus usuarios:

Conclusiones

Para posicionar correctamente un sitio web es necesario entender el concepto de “intención de búsqueda”. El search intent representa los motivos por los cuales los usuarios realizaron una búsqueda. 

Existen 4 tipos de intenciones de búsqueda: de navegación, informativa, transaccional y comercial. Al momento de crear contenidos debes basarte en el tipo de intención que debas responder. 

Los sitios que optimizan con base en lo que necesitan sus usuarios, tienen mejores oportunidades de aportar valor y convertir esos usuarios a clientes felices.

Google, el principal buscador del mundo, posiciona los sitios web de acuerdo a la intención de búsqueda y su relación con las palabras clave. Por eso  debes considerarla al momento de crear tu estrategia de marketing.  Si ubicas correctamente las intenciones de búsqueda y ofreces contenido relevante, tu sitio web será mejor posicionado por Google.  

Analizar las intenciones de búsqueda no es una tarea sencilla porque requiere de mucho análisis y experiencia. Si necesitas ayuda profesional, lo mejor será buscar una agencia SEO, ya que ellos se especializan en hacer este tipo de análisis y crear contenido basado en lo que necesiten tus usuarios.

Se despide de ti, tu amigo Guillermo Reynoso. 

Guillermo Reynoso
Guillermo Reynoso

12 años de experiencia en marketing digital y casi 8 años en SEO, Guillermo Reynoso ha liderado estrategias digitales para startups, empresas nacionales e internacionales. Fundador de BIG Hacks, Agencia SEO especializada en posicionamiento orgánico y estrategia editorial SEO.

Tabla de contenidos
¿Quieres ser el #1 en Google?
Trabajemos juntos

Recibe nuestro contenido en tu correo electrónico

Sé el primero en enterarte cuando publicamos un nuevo artículo