Cómo funciona el algoritmo de Google en 2021

Cómo funciona el algoritmo de Google en 2021

Tiempo de lectura: 10 minutos
como funciona el algoritmo de google en 2021
Tabla de contenidos
Tiempo de lectura: 10 minutos

Bienvenido a un nuevo artículo de BIG Hacks, el día de hoy te platicaré sobre el algoritmo de Google y por qué es tan importante conocerlo. 

Verás, Google es la madre de los buscadores de internet. Te apuesto a que si tienes un problema o una duda sobre cualquier tema, en Google siempre encontrarás la respuesta. 

Google funciona tan eficazmente en poco tiempo gracias a su algoritmo. El sofisticado algoritmo de Google es una de las razones por las cuales este buscador es ahora el número uno del mundo. 

Por si no lo sabías, en Google se realizan 3,500 millones de búsquedas por día. Además, se calcula que el usuario promedio realiza más de 3 consultas en Google al día. 

Si tienes una página web posicionada o que desees posicionar, debes conocer muy bien el algoritmo de Google para usarlo a tu favor. 

algoritmo de google

¿Qué es Google?

mr knowsmore

Google es un motor de búsqueda de contenido por internet. Un motor de búsqueda es un mecanismo que se encarga de buscar y clasificar la  información que se encuentra en la red. 

A simple vista, cuando tienes alguna duda sobre un smartwatch. por ejemplo;  escribes en el buscador “Ventajas de tener un smartwatch”. En cuestión de segundos tendrás una lista de sitios web, imágenes y vídeos con la respuesta a tu duda. 

Tardamos muy poco en buscar y encontrar la información que requerimos, Sin embargo en esos segundos el motor de búsqueda hace un gran trabajo por proporcionarnos la información. 

Gran parte del trabajo de esta búsqueda y sus resultados,  ocurren gracias al algoritmo de Google. Saber qué es el algoritmo de Google y cómo funciona , podrá servirnos para usarlo a nuestro favor. 

Lo anterior debido a que si entendemos bien el funcionamiento del algoritmo de Google, podremos posicionar correctamente un sitio web.  Eso sí, siempre y cuando, utilicemos apropiadamente las estrategias SEO

¿Qué es un algoritmo?

algoritmo de google

Antes de explicarte qué es el algoritmo de Google y cómo funciona, es importante definir el término algoritmo. Últimamente, gracias a la digitalización, esta palabra está en todos lados, pero muy conocen su verdadero significado, 

Los humanos somos seres racionales con la capacidad de evaluar y tomar decisiones al momento de hacer una actividad. Estas decisiones se basan en instrucciones lógicas de pensamiento. 

Por ejemplo, al momento de preparar tu desayuno. Supongamos que quieres cocinar así     que  deberás seguir una serie de instrucciones para lograr hacer huevos con jamón. Esa serie de instrucciones que sigues para cocinar los huevos con jamón,  es un algoritmo. 

Utilizamos algoritmos para actividades tan rutinarias como cocinar, conducir o  hacer una multiplicación. Las computadoras no son capaces de seguir instrucciones por sí solas. 

Para que una computadora sepa qué hacer se necesita un algoritmo que es creado por el hombre mediante un lenguaje de programación. Un algoritmo es una secuencia lógica de pasos que ayudan a la computadora a realizar una actividad.

Gracias al uso de los algoritmos, una computadora es capaz de calcular y seleccionar mucho más rápido que el cerebro humano. 

Los algoritmos son parte importante del mundo digital. De hecho, todo el tiempo estamos interactuando con ellos. 

Cuando abres Facebook y te vas a la sección de vídeos, normalmente el algoritmo te muestra los cree que te pueden llamar la atención. Eso debido a un análisis de los contenidos con los que has interactuado. 

Ves un vídeo en Facebook de un perrito chistoso y después se lo quieres enseñar a tus amigos, pero no lo guardaste. ¿Qué haces? Vas a YouTube y en el buscador escribes lo que hacía el perrito en el vídeo y, casualmente aparece el vídeo que buscabas. 

Nada es casualidad, esta búsqueda fue posible gracias al algoritmo de búsqueda de YouTube. Un algoritmo te recomienda productos en Amazon, otro te dice cómo llegar a una dirección determinada y uno más te da información sobre el clima de tu ciudad. 

Los algoritmos también nos permiten automatizar ciertos procesos. Un ejemplo sería la máquina que te cobra el boleto del estacionamiento del centro comercial. 

En resumidas cuentas, los algoritmos están presentes en todos lados y también son parte importante del mundo digital. Pero hay uno en particular que es relevante porque nos ayuda a posicionar páginas web: el algoritmo de Google. 

Cómo funciona el Algoritmo de Google

algoritmo de google

El algoritmo de Google es uno de los más famosos del mundo. El primer algoritmo de Google fue creado en 1998 y se llamó PageRank. 

Lo que hacía este algoritmo de Google  era una maravilla porque buscaba información en la web y daba resultados al usuario. Algo muy común ahora, porque otros algoritmos ya lo hacen, pero en su momento fue espectacular. 

Para las empresas es importante entender cómo funciona el algoritmo de Google PageRank porque es justamente es el que se encarga de posicionar a las páginas.

El algoritmo de Google sirve para que las personas puedan tener acceso a contenido de calidad. Gracias al algoritmo de Google, nosotros podemos encontrar la información que necesitamos en cuestión de segundos. 

Pero PageRank no es el único algoritmo de Google. Para que este buscador funcione como lo conocemos, requiere del trabajo en equipo de otros  algoritmos de Google:

  • Panda: Algoritmo de Google que se dedica a penalizar sitios web que tienen contenido copiado o duplicado. 
  • Penguin:Busca y penaliza a las páginas web que se dedican a hacer spam. 
  • Hummingbird: Se dedica a responder las preguntas que hace un usuario. Ha sido útil para mejorar las búsquedas que se hacen mediante la voz. 
  • Pigeon: Busca los resultados más  relevantes y precisos para el usuario. Este algoritmo de Google es útil en las búsquedas locales. 
  • Owl: Identifica y penaliza contenido de mala calidad o  falso. 

¿De qué me sirve saber cuáles son los algoritmos de Google y cuál se su función? ¡Fácil! Para posicionar tu página web, debes usar  el SEO (Search Engine Optimization).

Se le conoce como SEO a las estrategias de marketing digital que  utilizan a su favor cada algoritmo de Google  para  posicionar una página web. 

Es decir, entender el funcionamiento del algoritmo de Google, facilitará el posicionamiento web. A su vez, tener un sitio web bien posicionado ayudará a que tu marca tenga más ventas y sea más reconocida.

Versiones del algoritmo de Google y por qué son tan importantes

versiones del algoritmo de google

Como el mundo está en constante cambio, evidente el algoritmo de Google también. 

Google necesita actualizar su algoritmo para ofrecer una mejor calidad en sus búsquedas. Así mismo cuando un algoritmo de Google se actualiza, se logra evitar el Black Hat SEO. 

Se le llama Black Hat SEO al conjunto de técnicas de posicionamiento que quebrantan las políticas de Google. Normalmente quienes aplican estas técnicas, logran posicionar sus sitios web rápidamente. 

Pero, si son encontradas por el algoritmo de Google pueden incluso desaparecer de los buscadores. 

Aunque las actualizaciones del algoritmo de Google pueden ser un dolor de cabeza para los que nos encargamos de posicionar un sitio web, son necesarias.

Los que nos dedicamos al mundo del SEO, sabemos que nuestra capacitación debe ser contante. Las actualizaciones del algoritmo de Google se realizan de forma continua y tenemos que estar al día. 

Sin embargo, de vez en cuando, se hacen actualizaciones más grandes y son justo estas a las que hay que ponerles más atención.  Las grandes  actualizaciones del algoritmo de Google pretenden penalizar aquellas páginas que están utilizando malas prácticas de SEO. 

Por ejemplo; sin la actualización del algoritmo de Google Panda, las páginas podrían repetir miles de veces las palabras clave sin sentido. Efectivamente estarían mejor  posicionadas, pero su contenido no sería de valor. 

Otro ejemplo de la importancia de actualizar el algoritmo de Google es el uso de Pigeon. El algoritmo de Google Pigeon aumenta la calidad de las búsquedas locales. De esa forma cuando busques “Restaurantes en Teques, Morelos”, solo saldrán los de esa zona.

Actualizaciones el algoritmo de Google en 2021

algoritmo de google en 2021 page experience

Como mencioné anteriormente, las actualizaciones del algoritmo de Google son necesarias y se hacen continuamente. Sin embargo hay algunas actualizaciones más grandes, a esas las conocemos como core update. 

El core es como el corazón de Google. Por eso las modificaciones del core, son muy importantes para cualquier persona interesada en aprender sobre SEO

Durante junio y julio de 2021, se realizó una core update al algoritmo de Google. No siempre las actualizaciones afectan radicalmente a tu página, pero es importante conocer los cambios. 

Entre los cambios más importantes del algoritmo de Google destacan:

Google SearchLiaison
@searchliaison

Later today, we are releasing a broad core update, as we do several times per year. It is called the June 2021 Core Update. Our guidance about such updates is here: webmasters.googleblog.com/2019/08/core-u This will be followed by the July 2021 Core update. Here’s more information about that…
Some of our planned improvements for the June 2021 update aren’t quite ready, so we’re moving ahead with the parts that are, then we will follow with the rest with the July 2021 update. Most sites won’t notice either of these updates, as is typical with any core updates….

1. Ya no se permiten duplicados

Antes dos URL iguales podrían aparecer en los primeros lugares de Google. Eso ya no es posible. Ahora solo podrá aparecer una URL y el resto aparecerá a partir de la segunda página. 

El objetivo de esta actualización de Google es darle verdadera variedad de opciones al usuario y no ofrecerle la misma página 2 veces. 

2. Google medic 

La pandemia definitivamente marcó un antes y un después sobre la importancia de evitar contenido falso o sin argumento. 

La actualización de este algoritmo de Google pretende eliminar a todos esos sitios web que ofrecen soluciones médicas sin fundamento. 

Este algoritmo de Google evaluará la calidad de todos los sitios web que abarcan temas médicos. Para ello utiliza  métricas que validan la información y evalúan otras señales que generan confianza. 

Con la actualización de este algoritmo  se espera que el usuario promedio tenga acceso a contenido más fidedigno. 

3. Mobile update

El número de personas que buscan información a través de sus dispositivos móviles es cada vez mayor. Por eso el algoritmo de Google posicionará mejor a aquellas páginas web que tienen un diseño responsivo. 

Se le conoce como diseño responsivo a la cualidad que tiene un sitio web de adaptarse a diferentes dispositivos. Seguramente te has encontrado páginas web que al abrirlas en tu celular se ven raras. 

Si una página web no se ve bien en un celular o es difícil entender, pero en la computadora sí se ve bien; su diseño no es responsivo. 

Ahora más que nunca, deberás revisar si el diseño web de tu página es responsivo para evitar ser penalizado. 

4. Google page experience

Esta actualización del algoritmo de Google se refiere a la manera en la que los usuarios califican la interacción con la página web.  Aquí se evalúa la velocidad de carga, la interactividad, si está optimizado, la cantidad de anuncios y la estabilidad visual. 

La estabilidad visual consiste en que tu página no tenga tantos cambios de diseño mientras el usuario navega. 

Las actualizaciones en los algoritmos de Google requieren que evalúes los contenidos y las características de tu página web. De lo contrario, puedes perder tráfico o posicionamiento. 

Así que es un buen momento para consultar una agencia SEO y evitar que tu página web esté desfasada. 

Impacto de los updates en el algoritmo de Google para tu página

mal diseño web en seo

Guillermo, ¿cómo puedo evitar que las actualizaciones del algoritmo de Google afecten mi posicionamiento?

Es importante saber que tu sitio web puede perder posicionamiento no porque realmente esté mal. Cuando hay una actualización en el algoritmo, las páginas pierden  posicionamiento porque  los criterios de rankeo son diferentes ahora. 

Si bien tu página puede perder posicionamiento, toma en cuenta que las actualizaciones en el algoritmo representan una oportunidad para evaluar tu sitio. Explorar las áreas de oportunidad de tu sitio web con aras de mejorar. 

Para saber si tu página web se vio afectada por la actualización del algoritmo, deberás observar a  las métricas y hacer un análisis comparativo. 

Ve a Google Analytics y compara el tráfico web, las ventas y conversiones. Sugiero revisar las métricas que correspondan a una fecha antes del core update y después. 

También tendrás que revisar el estado de las palabras clave antes y después de la actualización del algoritmo de Google. Una vez que hayas comparado el tráfico, las conversiones, las ventas y las palabras clave, podrás saber si tu sitio se vio afectado. 

Lo cierto es que Google jamás va a decirnos exactamente cómo funcionan las actualizaciones de su algoritmo. Sin embargo,  se recomienda que las páginas web que se han visto afectas por la actualización evalúen lo siguiente:

Contenido y calidad: ¿Tu página web ofrece información de valor y original? ¿El título es descriptivo y resume el contenido?

Veracidad: ¿El contenido es creíble y fidedigno? ¿El sitio tiene errores? ¿Confiarías en el sitio si llegaras vía Google?

Presentación y producción: ¿El contenido tuvo una buena investigación previa? ¿Hay mucha publicidad que impide ver el contenido?¿El contenido se ve bien en todos los dispositivos?

Experiencia de usuario: ¿Tu sitio ofrece valor añadido en comparación con tus competidores? ¿El contenido cumple las expectativas del usuario?

¿Ya revisaste la maquetación del sitio?

Reflexiones finales sobre las modificaciones del algoritmo de Google 

algoritmo de google mobile friendly

Se le conoce como algoritmo de Google a la serie de instrucciones que el buscador debe seguir para brindarnos información. Sin este algoritmo, no encontraríamos tan fácilmente lo que buscamos en Google. 

Existen diferentes algoritmos de Google. Los principales son: PageRank, Panda, Penguin,Hummingbird, Pigeon y Owl.

Cada uno de estos algoritmos tiene una función diferente. Juntos se encargan de observar que las páginas web disponibles en la red cumplan con ciertos requisitos. Si una página no cubre las políticas de Google, es penalizada.

Gracias a todos los algoritmos de Google, podemos encontrar sitios web que satisfacen nuestras necesidades como usuarios. 

Los algoritmos de Google no fueron creados al mismo tiempo. Google está en constante cambio y evalúa el cómo actúan los usuarios para crear o actualizar  a los algoritmos. 

Hace unos meses, se realizó un cambio muy importante en el algoritmo de Google. A este cambio se le conoce como core update porque cambia radicalmente el funcionamiento de Google, 

Los cambios más importantes son que ya no se permiten URL´s  duplicadas, Google observará más a las páginas que tengan contenido médico y todas las páginas deberán mejorar la experiencia del usuario. 

Los nuevos criterios de posicionamiento implican nuevos retos para las páginas web. Ahora, la experiencia que tenga el usuario al entrar a tu página será un factor clave en el posicionamiento. 

El  concepto UX (User Experience=, ya se había marcado como un must have para los creadores de páginas web, pero aún había sitios que no lo consideraban tan importante. La novedad es que si quieres estar bien posicionado ya no podrás tener un sitio web que no sea responsivos y  cuya experiencia del usuario sea deficiente. 

Es momento de decirle adiós a todas aquellas páginas que estaban repletas de publicidad. Google notó que justamente tener tanta publicidad en un sitio web crea una experiencia negativa. 

Se sigue buscando que los contenidos sean de calidad y basados en fuentes confiables. Se sancionará a aquellas páginas que tengan contenido engañoso. 

Tras la actualización del algoritmo de Google tienes que comparar las métricas que correspondan a un periodo anterior al core update y uno posterior. Verífica muy bien los cambios en el tráfico web para ver si tu página se vio afectada. 

Finalmente, recuerda que entender cómo funciona algoritmo de Google es importante para poder hacer una apropiada estrategia de SEO.

Guillermo Reynoso
Guillermo Reynoso

12 años de experiencia en marketing digital y casi 8 años en SEO, Guillermo Reynoso ha liderado estrategias digitales para startups, empresas nacionales e internacionales. Fundador de BIG Hacks, Agencia SEO especializada en posicionamiento orgánico y estrategia editorial SEO.

Tabla de contenidos
¿Quieres ser el #1 en Google?
Trabajemos juntos

Recibe nuestro contenido en tu correo electrónico

Sé el primero en enterarte cuando publicamos un nuevo artículo