Qué es el SEO: La Guía Más Completa en 2022

Qué es el SEO: La Guía Más Completa en 2022

Tiempo de lectura: 27 minutos
que es el SEO
Tabla de contenidos
Tiempo de lectura: 27 minutos

Es de vital importancia que tu empresa esté en Google. ¿Por qué? Bueno, actualmente hay 4.660 millones de usuarios en internet en el mundo y 76.6 % de ellos realizan búsquedas desde su celular antes de visitar una tienda física o un negocio local.

Ahora, no solo basta con que tu página web esté en Google, necesitas estar en las primeras posiciones para tener mejor probabilidad de que tu audiencia te vea.  

Pero, ¿cómo logramos eso? ¡Con SEO!

Ahora bien, ¿Qué es el SEO?

¿Qué significa SEO (Search Engine Optimization)?


que es el seo

Para comenzar a entender qué es el posicionamiento web, tienes que conocer en primer lugar el significado de SEO pues de él vamos a partir para conocer sus diferencias, uso y la mayor manera de aplicarlo. 

El SEO por sus siglas en inglés Search Engine Optimization es el nombre que se le da a la optimización de las páginas web para obtener un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda, principalmente en aquellos con los que Google tiene su algoritmo. 

Básicamente, el SEO (Search Engine Optimization) se refiere a la optimización de páginas web para que estas mejoren su visibilidad en motores de búsqueda.

Sin esta técnica a Google le costaría mucho trabajo primeramente encontrar tu sitio web en internet y después entender de qué trata. 

Al hacer SEO, tienes una mayor probabilidad de que tus clientes te encuentren cuando más te necesiten, y así poder crear una primera conexión con ellos, dándoles la oportunidad de que visiten tu página web, te llamen por teléfono, te envíen sus datos, un correo electrónico, etc. 

Recordemos que de acuerdo con un reporte de Sistrix, de los primeros 10 resultados de búsqueda en Google, la primera posición se lleva el 23,3% de los clics, seguido por la segunda y tercera que se llevan el otro 20,5% y 13,3% respectivamente.. 

reporte de CTR en SEO

¿A qué voy con esto? Imagina si estás en la página 2 o 3 de Google. Da por hecho que tus clientes nunca te van a encontrar. Y no creo que quieras eso para tu negocio.

Por qué es importante el SEO

Negocio que no está en internet, está destinado a fracasar.

Cuando tienes tu negocio en Internet, necesitas tener en cuenta dos cuestiones muy importantes: La primera es generar confianza en tus visitantes y/o compradores, y la segunda es lograr que tus clientes te encuentren.

Teniendo estos dos factores a tu lado, tu negocio o página web, será un éxito seguro. 

La confianza entre tus visitantes y compradores se gana con base en recomendaciones, calidad y buena atención al cliente, pero, ¿cómo logras un buen posicionamiento web? 

Bueno, para obtener un buen posicionamiento web en buscadores; es importante contar con un buen contenido dentro de la misma; y es aquí donde el SEO entra en acción. 

Debes de saber que más de un 30% de los clics van a un resultado orgánico en Google, mientras que el 95% de los usuarios de internet nunca pasan de la primera página de resultados.  

Es decir, si no estás en los primeros lugares de Google, es muy probable que tus clientes nunca te encuentren, a menos que ya conozcan tu marca y hagan lo que se conoce como búsquedas de marca o branded searches. Cosa para la cual también necesitas SEO.

Y esto es el principal motivo por el cual SEO es importante para ti y para tu tienda o página web. Si deseas aparecer en buscadores cuando tus clientes más te necesitan, hacer SEO es un must!

Sin mencionar que al aparecer en los primeros lugares de búsqueda de manera orgánica te otorgará mayor credibilidad y seriedad entre los usuarios.  

SEO es una inversión rentable a medio y largo plazo para ti, pues sus resultados pueden medirse y observarse de forma rápida. 

banner guia seo 

¿Cómo funciona Google? (y otros motores de búsqueda)

motores de busqueda

En términos generales, un motor de búsqueda es un programa diseñado para encontrar los contenidos de internet de una forma eficiente y rápida con base en las peticiones de búsqueda del usuario arrojando datos previamente almacenados.  

Los ejemplos más claros son Google, Bing, y Yahoo. 

La función principal de los motores de búsqueda es proporcionar resultados óptimos con base en una búsqueda en la red en datos que sean relevantes y concordantes con la solicitud del usuario.  

Google es el motor de búsqueda más utilizado en el mundo, representa el 81%, lo cual lo convierte en tu principal objetivo para obtener los lugares más relevantes de búsqueda en web.  

Todos los buscadores se guían por algoritmos para realizar la revisión en las páginas y arrojar los resultados deseados. Anteriormente Google se fijaba en ciertos elementos para rankear mejor una página web, y así considerarla como “más relevante” estos elementos son:  

  • Keywords: Antes, entre más veces pusieras tu palabra clave en el contenido, mejor te iba. Hoy en día ya no pasa así, de hecho es malo y se le conoce como “keyword stuffing.”  
  • Meta descripción: es la descripción pequeña que aparece justo debajo del título de búsqueda en Google, es de vital importancia, ya que es el segundo elemento de tu página que verán los usuarios, después de la etiqueta de título.  
  • Etiqueta de título: Es lo que le da a saber a Google y a los usuarios de qué tratará la página o el contenido.
  • URL: Es la dirección o ruta dentro de tu web en la que se encuentra alojado el contenido que visitarán tus usuarios.

Hoy en día Google ya no funciona así, ya que ahora considera como factor #1 la experiencia que se le da a los usuarios al visitar una página web.

Algunos de los factores más importantes a considerar en tu web para dar una buena experiencia al usuario son:

  • Mobile friendliness: O bien, adaptabilidad a dispositivos móviles. Considera que cerca de un 60% del tráfico web viene de dispositivos móviles, y bueno, si tu página no se ve bien en esos dispositivos, ¿qué tipo de experiencia les espera a tus usuarios?
  • Search Intent: O bien, intención de búsqueda. ¿Tu contenido responde y resuelve la duda que tuvo tu usuario al ir a Google por ayuda?
  • Velocidad de la página: Todos odiamos las webs lentas! Si tu página se tarda años en cargar, da por hecho que tus usuarios abandonarán tu sitio y se irán a buscar respuestas a otro lugar.

Qué es el SEO: Diferencia entre SEO y SEM

diferencia entre seo y sem

Ahora que ya sabes qué es el SEO, es bien importante que sepas la diferencia entre el SEO y el SEM. ¿Cuál es la diferencia entre ambos? Y ¿por qué son herramientas importantes para el marketing digital? 

Es importante que conozcas esta diferencia, ya que el SEO y el SEM no están peleados, como mucha gente piensa. De hecho el SEO y el SEM se pueden complementar y convivir en armonía. 

Aunque, siempre te recomendaré mil veces más hacer SEO (jaja).

Para comenzar a explicar las diferencias, comencemos con definir los conceptos:

SEO: Search Engine Optimization (Optimización para Motores de Búsqueda) esto ya lo explicamos. Son esfuerzos orgánicos. El SEO consiste en optimizar tu web para que Google la encuentre, entienda de qué trata y la muestre a sus usuarios.

SEM: Search Engine Marketing (Marketing para Motores de Búsqueda) estos son esfuerzos de paga. Lo que tienes que hacer es darte de alta en Google Ads, fijar un presupuesto, crear una campaña y pagar por cada clic en tus anuncios para salir en los resultados de paga.

Y aquí está la primera y principal diferencia entre SEO y SEM; mientras que SEO busca posicionarse de manera orgánica dentro del buscador, SEM lo hace mediante un pago para ocupar los primeros puestos.  

El posicionamiento otorgado por SEM a una página web es prácticamente inmediato al realizar el pago; sin embargo, en el momento que decidas detener la inversión en SEM, dile adios a tus visitas y clics, porque ya no aparecerás en resultados de búsqueda.

Cuando aplicas una buena estrategia de SEO, las fuentes de tráfico pueden venir de 3 formas:

  • Orgánico: Este es el tráfico que viene directamente de motores de búsqueda
  • De referencia: Son las personas que dan clic en algún enlace que apunta a tu página, también conocido como backlink
  • Directo: Cuando entras a facebook lo haces desde Google? Nah! Directamente tecleas “facebook.com” desde el navegador. Esto es lo mismo, cuando la gente ya te conoce, entra directo a tu página web sin venir de otro lado.

Mientras que SEM tiene campañas de pago que se dividen en dos:

  • Red de búsqueda: Son las campañas que ves en los resultados de Google que dicen “Anuncio”
  • Red de display: Son anuncios de imagen que aparecen en páginas pertenecientes a la red de anunciantes de Google.

ejemplo de google ads

Qué es el SEO: Tipos de SEO

Ahora bien, ya conoces cuál es la funcionalidad y cómo es el trabajo de SEO, y seguramente estarás de acuerdo que es lo que necesitas para tu página web y para tu empresa. 

Pero debes de conocer, que dentro de SEO existen dos vertientes que podrán ayudarte de mejor manera en tu negocio si sabes cuál es el que más te conviene. 

SEO on-page

Ahora que estás aprendiendo qué es el SEO, es importante que conozcas los distintos tipos de SEO.

El SEO on-page engloba todos los factores internos que te ayudarán a alcanzar los primeros lugares en los motores de búsqueda.

¿Cómo los reconoces? Muy fácil, son todos aquellos que están dentro de tu página web y que puedes adaptar o modificar para ayudar a los algoritmos de los motores de búsqueda a entender de mejor manera el contenido en ella.  

Los más conocidos son: 

  • Contenido que satisfaga la búsqueda del usuario
  • Enlaces internos 
  • La rapidez con la que carga tu página web. 
  • URL informativa o amigable con el buscador 
  • Página que se adapte a dispositivos móviles

SEO off-page

Como su nombre lo indica, el SEO off page se basa en los factores externos a tu página web que ayudan a los motores de búsqueda encontrar con mayor énfasis tu página web.  

Si bien los algoritmos están en constante cambio todo el año, existe un consenso general en la comunidad SEO el cual dice que la relevancia, confiabilidad y autoridad de una página son los principales factores de rankear.

Construir backlinks a tu página es uno de los factores prioritarios a considerar en cualquier estrategia SEO. Los backlinks son “señales” de popularidad o relevancia que le hacen a Google entender si vale la pena mostrar tu sitio a sus preciados usuarios.

Hay tres tipos de enlaces:

  • Enlaces naturales: Son los que llegan a tu página sin que los pidas. Esto pasa cuando tu contenido es tan bueno que la gente no puede resistir citarlo como referencia.
  • Enlaces creados manualmente: Es cuando haces esfuerzos por promover tu contenido y que la gente apunte enlaces a tu página.
  • Enlaces creados por ti: Son los enlaces que haces en directorios online, usualmente estas prácticas son consideradas como black hat.

black hat white hat seo

White Hat vs Black Hat SEO

Cuando tengas planeada la estrategia de marketing digital a utilizar debes de conocer los diferentes tipos de SEO existentes para trabajar.  

Para poder escoger el tipo de SEO adecuado para la optimización de tu sitio web debes de conocer los tipos de posicionamiento en Google que se pueden realizar, con el fin de saber cuál es el mejor para ti y si te convence su funcionamiento.  

White Hat SEO

La forma más legal de hacer SEO, así de simple.  

Este tipo de SEO es el más limpio de todos, White hat SEO sigue todos los lineamientos éticos y recomendados por Google, lo que ayudará a no sufrir penalizaciones (de las que hablaré más adelante). 

¿Te interesa saber cómo funciona el White Hat SEO? He aquí sus técnicas comunes.  

  • Investigación de palabras clave: conocer y utilizar las palabras más utilizadas por los usuarios al momento de su búsqueda que estén relacionadas con la marca.  
  • Creación de contenidos de valor: estos deben de ser únicos, de calidad y originales para obtener un mejor ranking en el posicionamiento y, por ende, reputación. 
  • Optimización en dispositivos: los usuarios navegan más tiempo en celulares, es por eso que debes de contar con un buen diseño de navegación en tu sitio.  
  • Velocidad de carga: Asegurarte que tu página sea rápida y no hagas esperar a los usuarios.
  • URL amigable: Tanto para el usuario como para Google, entre más simples sean, más atraen.  

Black Hat SEO

Contrario al White Hat, el Black Hat SEO comprende técnicas que no siguen las reglas de los buscadores con el fin de obtener mejores y grandes resultados en menos tiempo. 

Ojo, esto traerá por parte de Google una sanción por lo cual no es aconsejable su uso.  

Las técnicas más frecuente utilizada en Black hat SEO es:  

  • Keyword stuffing: utilizada para manipular a Google incluyendo una palabra clave en la página el máximo de veces posible, esto, es decir, saturar para mostrar relevancia en los motores de búsqueda.  
  • Granjas de enlaces: Me ha tocado trabajar con clientes que vienen de proveedores que les ofrecían cientos de enlaces por unos cuantos dólares. Imagina la calidad que han de tener!
  • Contenido oculto: Hay páginas que tienen oculto su contenido en el código y este no es visible para el usuario intentando engañar a Google.

Grey Hat SEO

El llamado SEO Gris, es una estrategia de posicionamiento web que, con base en técnicas de aceleramiento, hacen el proceso de subir en el ranking rápidamente, pero incumpliendo en menor medida las reglas de Google. 

Es decir, Grey hat SEO es menos agresivo que Black, pero aun así tiene sus consecuencias. Sus estrategias no son totalmente penalizadas por Google, pero tampoco las sigue al pie de la letra, vamos, es una combinación de ambos.  

La ventaja principal de las técnicas que permite el Grey SEO es que no debes de esperar a aplicarse a corto plazo, sin tener una penalización a corto o largo plazo.  

Técnicas de Gray Hat SEO: 

  • Extensión del contenido en artículos de mil o más palabras. 
  • Semántica web, es decir, utilización de sinónimos o variaciones de la palabra clave
  • La densidad de la Keyword
  • Tener una jerarquía en la estructura del contenido
  • Incluir e insertar elementos multimedia

Qué es el SEO: Conceptos importantes

Seguramente al leer este artículo te encontraste con palabras o ideas que no habías visto antes, no te preocupes, te voy a explicar los conceptos más importantes en torno al SEO.

Qué es la indexación?

que es la indexacion

La indexación es un proceso por el cual tu página web pasa por una revisión de Google, en donde va a detectar las páginas que tiene, los enlaces nuevos del sitio y calculará el índice que ella tiene.  

Si pasas el proceso de indexación, Google te dará bandera verde para aparecer entre los resultados de búsqueda.  

Recuerda que para Google la experiencia del usuario es importante, por eso debes de contar con una buena estrategia de SEO de tu lado, para que Google te posicione en los primeros lugares.  

Para mejorar este proceso de Google en tu página debes de actualizar tu página todas las semanas, para obligar a los algoritmos de Google a revisarte en todas esas actualizaciones, ojo, estos deben de ser completamente originales.

Qué es el crawleo?

crawleo de google

Es un método que Google utiliza para clasificar todas las páginas web que existen en la red. 

Google realiza esta acción con el fin de darle a todas las páginas web una buena visibilidad y posicionamiento orgánico con base en qué tan buena experiencia proporciones a sus usuarios, pues esto determina el lugar que ocupará la página en los resultados de búsqueda. 

Los crawlers son pequeños programas que Google envía para encontrar todas las páginas web existentes, analizar el algoritmo y asignarles una posición determinada en los rankings de búsqueda. 

¿Qué se valora en este proceso? El valor de contenidos, el acceso y rapidez de navegación, la estructura, la calidad que tiene la misma en todo tipo de dispositivos y que no existan errores en carga de algún elemento. 

Por ende, es importantísimo que la información de tu página web esté estructurada correctamente, de lo contrario, Google no podrá entender de qué trata y mucho menos mostrarla a sus usuarios.

¿Qué es un mapa de sitio?

que es un mapa de sitio

Un mapa de sitio es un archivo que le da a los motores de búsqueda la información más detallada posible de las páginas web, que ayuda a Google a rastrear de mejor manera el sitio web en cuestión. 

Los motores de búsqueda como Google leen este archivo para crawlear o bien rastrear tu sitio de manera más eficiente.

Un mapa del sitio le dice a Google qué páginas y archivos cree que son importantes en tu web y también proporciona información valiosa sobre estos archivos. Por ejemplo, cuándo se actualizó la página por última vez y cualquier versión de idioma alternativo de la página.

¿Qué es un backlink?

que es un backlink

Los backlinks, también conocidos como enlaces entrantes, son súper importantes para el SEO.

Estos son enlaces desde otro sitio web que apunta al tuyo. Mientras más backlinks de excelente calidad consigas, podrás obtener un mejor posicionamiento de tu sitio web.  

Para lograr este objetivo debes de tener en cuenta estos dos criterios: 

La relevancia de la página web, es decir, si tu página web es de venta de zapatos deberás incluir backlinks que se ajusten al contenido, por ejemplo, páginas de moda, accesorios, de bloggers de estilo.  

El segundo criterio es la autoridad de la página, es decir, qué tan buena reputación tiene el backlink que estás utilizando en internet. De esto te hablaré más adelante.  

¿Cómo conseguir backlinks de buena calidad? Te explico.  

El publicar como invitado en otras páginas web que sean relevantes para ti, es un gran plus, a este tipo de técnica se le conoce como Guest posting. Así el creador web de la página tiene contenido y tú podrás mencionarte introduciendo un enlace hacia tu página.  

Los enlaces directos ayudan a los usuarios a encontrar más fácil las páginas web pues otorgan autoridad a dichos links.  

La prensa online tiene gran reputación en la web, por eso es importante mantener o tratar de conseguir una nota de prensa con un enlace a tu web, pues estos sitios ya cuentan con DA creíble y de confianza para los usuarios.  

Enlaces recíprocos también son de gran utilidad, aunque no debes abusar de ellos pues Google podría catalogarlo como black hat SEO y penalizarte. 

¿Qué es el contenido duplicado?

que es el contenido duplicado

Para Google la originalidad es esencial es por eso que cuando encuentra cualquier tipo de texto replicado de forma total o parcial, lo detecta e inmediatamente lo penaliza.  

El tener en tu página web un contenido duplicado afectan de manera negativa el posicionamiento orgánico que SEO puede otorgarle, pues Google puede actuar de filtro para no aceptarlo y que no aparezca dentro de los resultados de búsqueda.  

Sin mencionar, que también puedes recibir una denuncia por plagio al tener derechos de autor.  

Existen dos tipos de contenido duplicado: interno y externo.  

El contenido duplicado interno es detectado automáticamente por Google pues pueden existir contenidos con la misma URL y se pueden considerar de este tipo; tener direcciones ULR que no correspondan con el país.  

El contenido duplicado externo, es el que se produce totalmente fuera de tu página web, es decir que tú o alguien más haya copiado el mismo artículo de manera entera o solamente fragmentos, vamos un típico, copiar y pegar. 

Qué es un enlace interno

enlaces internos estructura web

Son los enlaces que van de una página a otra dentro de la misma. Es decir, las veces que tú menciones algún artículo o contenido de tu página mientras estás en otra, solamente para hacer referencia.  

La razón principal de utilizar este tipo de enlaces internos es mantener más tiempo dentro de tu sitio web, pues al tener más indicaciones a donde dirigirse durante su navegación le ayudarán a mantenerse ahí y visitar más lugares. 

Los tipos de enlaces internos van a permitir que el especialista en SEO pueda crear una buena estrategia y que esta se adapte a las necesidades de tu sitio web.  

  • Enlace de producto a producto 
  • De producto a páginas de categoría. 
  • De categoria a categoria  
  • De blog a categoría 
  • De contenido de blog a contenido de blog 

Qué es un anchor text o texto de anclaje?

texto de anclaje

También conocido como texto ancla o texto de anclaje, esto en pocas palabras es el texto sobre el que da clic un usuario cuando generas un enlace hacia otra página.

El texto de anclaje le da contexto al usuario a forma de resumen sobre el contenido que se podrá encontrar en la página web a visitar. 

Es muy útil para orientar al usuario, pero su labor es aún más importante, pues gracias al contenido del anchor text, los motores de búsqueda encuentran mejor la información para poder posicionar la página web.  

¿Qué son las keywords o palabras clave?

palabras clave

Las palabras clave son los términos que ingresan los usuarios en los motores de búsqueda al tener una necesidad de información.  

Las palabras clave pueden estar compuestas por una o más palabras, pero estas siempre son utilizadas por los usuarios de la web para obtener respuesta a sus dudas o problemas en Internet.  

Esto convierte a las keywords en el elemento principal de los motores de búsqueda. Ya que estas palabras han sido catalogadas previamente por ellos para poder arrojar las respuestas con mayor facilidad y acorde a lo solicitado.  

Como te podrás imaginar,  en el mundo del SEO las keywords son de vital importancia, ya que al conocer los términos con los que los usuarios buscan tus productos o servicios, podemos orientar nuestro contenido a satisfacer mejor sus búsquedas, permitir que nos encuentren más rápido y llevar al usuario a nuestra página.  

Ahora, cómo encontramos esas palabras clave? Fácil, la respuesta la encontramos en el propio Google. Pues el mismo buscador cuenta con una herramienta llamada Planificador de palabras clave, o bien, también puedes usar Google Search Console y registrar tu web para conocer los términos por los cuales la gente está llegando a tu página.  

H2 ¿Qué son las penalizaciones de Google y cómo se aplican?

penalizaciones de Google

Como en todo en la vida, existen acciones que no pueden realizarse a la ligera y tienen que ser castigadas, en el mundo web, Google tiene penalizaciones para los tramposos que quieren tomar un atajo!  

Un sitio web que haya sido penalizado por Google recibirá un reporte de acción manual a través de Google Search Console (GSC).

Una vez que hayas corregido esta violación, es necesario que expliques el origen del problema así como la resolución en una “solicitud de reconsideración.”

Dependiendo del tipo de infracción que hayas cometido es la multa a la que estarás sometido, bueno, tu página web, por eso es que se debe de tener mucho cuidado al momento de elegir el tipo de SEO al trabajar y hacerlo de la manera correcta.  

Los niveles de sanción van desde lo más pequeño a lo más grave, existen:  

  • De palabra clave 
  • En URL  
  • A nombre de Host 
  • A nombre de dominio completo 
  • Delisting (exclusión del índice) 

Tipo de sanción, existen:  

  • Algorítmica condicionada o impuesta: Es un castigo que da automáticamente el algoritmo de Google, pues estos actúan como filtros para encontrar determinadas propiedades y al evaluar los sitios web, analizan si violan o no se cumplen los parámetros establecidos. 
  • Manual: realizado por parte de un empleado de Google y tal como su nombre lo indica, este tipo de acción es realizada por un empleado de Google, el cual después de hacer un análisis y encuentra actividad sospechosa sobre alguna regla violada, pone sanción al sitio web.

banner guia seo

Qué es Domain Authority (DA) y cómo se calcula?

que es el domain authority

¿Has escuchado alguna vez hablar de MOZ?, bueno MOZ es una empresa de SaaS creada por Rand Fishkin y Gillian Muessig en el año 2004, originalmente se llamaba SEOmoz y comenzó como un blog que reunía a una comunidad online interesada en conocer sobre SEO.

Bueno, al ir evolucionando, se convirtieron en el gigante que son hoy en día, teniendo una de las herramientas SEO más importantes y útiles.

Ellos también acuñaron el término “Domain Authority (DA)” o bien, “autoridad de dominio,” el cual funciona para otorgar una puntuación a las webs y a sus páginas internas. 

La medición de DA tiene un parámetro algorítmico de 0 a 100, donde 100 es un dominio máximo, y al ser una escala algorítimica, es más fácil pasar de un score de 10 a 11, que pasar de un 80 a un 81.

Por qué es importante conocer el DA? Porque este score determina la popularidad de tu página, tu nivel de autoridad en tu sector y es un indicador importante que le ayuda a determinar a Google si le muestra tu página a sus usuarios o no.

Los factores que determinan un buen Domain Authority son:  

  • Velocidad de carga de la página web 
  • Un contenido claro, útil y entretenido, que sea enriquecido con elementos multimedia y backlinks.  
  • Una buena estructura y presentación de la página web en todo momento. 
  • Palabras claves acorde a la temática de la página 
  • Tener una web que se actualice regularmente
  • Una URL adecuada y amigable.  
  • Enlaces a contenidos relevantes. 

¿Qué hace que una página web tenga un Domain Authority bajo o disminuya? 

  • Palabras clave utilizadas sin lógica dentro del contenido. 
  • Contenido de poca calidad o repetido. 
  • Páginas que al ser cargadas muestran error. 
  • Mala calidad en la navegación en la web.  
  • No actualizar con regularidad. 

¿Qué es el SEO técnico?

SEO tecnico

El SEO técnico se refiere a optimizaciones en tu página y en tu servidor que le permiten a los motores de búsqueda como Google, crawlear e indexar tu sitio de una manera más efectiva, lo cual repercute positivamente en tus rankings en las SERPs (Search Engine Result Pages).

Los motores de búsqueda le dan cierta preferencia a las páginas que tienen ciertas características técnicas, como por ejemplo, tener una conexión segura, diseño responsivo, tiempos de carga bajos, etc.

Para evitar una penalización dentro del SEO técnico, debes considerar los siguientes puntos:

  • Sitio web Mobile-Friendly
  • Certificado de Seguridad SSL
  • Exceso de redirecciones permanentes y temporales (301 y 302)
  • Sitemap XML que facilite el trabajo de indexación. 
  • Uso de AMP (Accelerated Mobile Pages)
  • Marcado de Datos Estructurados (Schema markup)

Qué son las orphan pages o páginas huérfanas?

páginas huerfanas

Las páginas huérfanas son páginas que existen dentro de un sitio web sin nada que las enlace, lo cual dificulta a los usuarios encontrarlas pues no cuentan con un acceso directo a ellos.  

Pero, a pesar de que los usuarios de internet no puedan encontrarlos, los motores de búsqueda sí pueden, ¡a Google no se le escapa nada! 

Las páginas huérfanas pueden ser un poco problemáticas, porque al no poder encontrarlas, será contenido que se perderá sin siquiera haberlo encontrado o bien, sin tener un enlace para redirigirlas.  

Una herramienta que ayuda a encontrar o reconocer las páginas huérfanas es el proporcionado por WordPress, el plugin Yoast SEO, también es funcional las páginas  SEMRush, Ahrefs, Moz, Raven Tools. 

La forma más común en que una página huérfana aparezca en tu sitio web, es mediante el diseño de la web, que al crear contenidos esa página haya quedado descartada o pérdida y no tenga información o un enlace relevante.  

Errores más comunes que afectan tu SEO

paginas lentas

Cuando se hace un trabajo de SEO es importante no cometer errores, pues estos pueden costar que el DA de tu página web baje o bien, que reciba una sanción por parte de Google.  

El problema está en que Google nunca avisa! Puede que en este momento tu página o sitio web esté cometiendo una infracción y tengas una penalización y no seas consciente de ello.  

Por eso, te voy a nombrar los errores más comunes en SEO, cómo es posible detectarlos y cuál es la solución más adecuada para ellos.  

Contenido duplicado. 

Sin duda alguna es uno de los errores que más se cometen en los contenidos web y de los que más afectan a tu página en cuanto a sanciones con Google, pues este puede ser duplicado tanto interna como externamente.  

Al existir este tipo de error dentro de la web, Google puede catalogar tu página web como poco original y sin nada que aportar. Además, que, al tener contenido duplicado, los usuarios se sentirán estafados y buscarán algo más original. 

Thin Content 

Un buen contenido es aquel que supera las 300 palabras, pues quiere decir que lo aportado por tu página al mundo de la web es relevante, original y tendrá interés para los usuarios de la red.  

Es por eso que debes de considerar tener un contenido rico y que llene las expectativas de los usuarios, pues cuando el contenido cumple con estas expectativas te conviertes en un punto de referencia, de lo contrario, los usuarios huirán.

Aunque ojo, para Google también el exceso de contenido puede suponer un problema, pues puede que este sea relevante, original y que aporte, pero para los usuarios no lo será.  

Sobre-optimizar 

Recuerda que las keywords son esenciales en el SEO, pero también, el hecho de utilizarlas de forma repetitiva o forzar en la redacción de un texto puede traer problemas en la revisión que hace Google.  

Es por eso, que te recomiendo siempre escribir de forma natural, evitando repetir o forzar las keywords en el texto, por eso también es posible utilizar sinónimos de búsqueda de dichas palabras.  

Carga lenta 

Como lo he mencionado con anterioridad, la gente se desespera si el resultado de su búsqueda no es inmediato, conciso y al grano.  

Por eso es importante para Google que las páginas webs carguen de manera rápida, óptima y que su navegación sea amigable y fácil. 

Si necesitas una herramienta para bajarle el peso a tus imágenes, te recomiendo TinyPng, en su versión gratis, te permite subir archivos de hasta 5Mb y te los comprime hasta la mitad de su peso. 

Obviamente la opción que mejor me sirve es bajarles el peso en photoshop, ahí vas cuidando el peso y la calidad procurando que la imagen no se rompa.


Qué es un error 404

error 404

Seguramente navegando por internet has sido víctima de este tipo de error en la internet.  

El error 404 se da cuando haces clic en un enlace y en lugar de abrir el sitio o la web a visitar, aparece una página que dice “404 not found” o “404 page not found”. 

¿Pero porque afecta el SEO en tu página web?, bueno, pues al ser un error que frustra a los usuarios, Google cataloga a la página como una mala experiencia, bajando su DA en el posicionamiento de búsqueda.  

Este error es un fallo en un código enviado desde el servidor web al navegador al momento de que un usuario intentó entrar a la página; un error 404 es un enlace roto, que no existe o defectuoso. 

Por eso, debes de echar que cada uno de los enlaces proporcionados en tu página web se encuentren en funcionamiento y optimizados para evitar este tipo de problemas y recibir una mala evaluación por Google.  

¿Qué es un error 500?

error 500

El Internal Server Error 500 indica que el servidor encontró una condición inesperada que evitó que pudiera completar la solicitud. Usualmente esto indica que el servidor no pudo encontrar una mejor respuesta 5xx.

Cuáles son las causas del error 500?

  • Error de permisos: Los permisos de los archivos principales no fueron configurados correctamente.
  • PHP timeout: El script intenta acceder a un recurso externo y experimenta un timeout.
  • Código incorrecto en el archivo .htaccess: La estructura en un archivo .htaccess puede ser incorrecta
  • Error de sintaxis: En algunos casos, los códigos tienen algún error y los paths pueden no estar alineados
  • Límite de memoria PHP: Un proceso excede la capacidad de memoria por ende, no puede ser ejecutado correctamente

Qué es un redireccionamiento 301?

redireccion 301

¿Qué pasa cuando una página web cambia de una a otra? ¿Por qué aún puede encontrarse si ya no tiene el mismo dominio?, bueno, esto se lo debemos a la redirección 301. 

Hablando en términos técnicos una redirección 301 es el indicador de un cambio permanente de una página web a otra refiriéndose a su ubicación.  

Gracias a un redireccionamiento 301, si algún usuario escribe tu antigua URL o da clic en un link que dirige a ella, automáticamente será enviado a la nueva ubicación sin problema.  

Para lograr esto debes de definir entre las versiones “https://” y “https://www”, para comenzar a redireccionar a tus usuarios asiduos. Esto es importante, pues debes de saberlo antes de mudarte.  

No existe un momento adecuado para hacer una redirección 301, pero debes de pensar muy bien antes de hacerla pues a pesar de ser útiles para SEO, pueden disminuir en un momento tu crecimiento en tráfico orgánico.  

Qué es un redireccionamiento 302?

redireccionamiento 302

Si no estás completamente convencido de utilizar una redirección total de tu página, entonces una redirección 302 es para ti. 

La redirección 302 es utilizada para informar a los visitantes de un sitio web que de forma temporal serán dirigidos a otra página web, pues puede que esta se encuentre en mantenimiento, por ejemplo.  

Este tipo de redirección debe de realizarse cuando hay un error que debe de corregirse en la página que se ofrece o si existe una saturación en ella, la redirección 302, nos ayudará a no tener calificaciones negativas ante los algoritmos de Google.  

Qué es un site mobile-friendly?

mobile friendly site

Mobile-friendly significa que tu sitio web es amigable con dispositivos móviles, es decir, que el contenido de tu site se verá bien y se adaptará a distintos tamaños de pantallas. 

Es un diseño que está creado para funcionar en cualquier tipo de dispositivo, lo que aumenta la facilidad de navegación de tu web para los usuarios, independientemente del dispositivo que utilice para ello.  

Para que un sitio web sea considerado mobile-friendly, debe de tener las siguientes características: 

  • Contenido adaptativo.
  • Fuentes legibles
  • Formato de texto adecuado
  • Imágenes de carga rápida
  • Adaptarse a todos navegadores

Qué es el link building?

que es el linkbuilding

En el SEO, el link building constituye una parte crucial para generar tráfico proveniente de motores de búsqueda, especialmente en industrias altamente competitivas.

Link building es el proceso de adquirir nuevos enlaces de otras páginas y que apunten a la tuya. Un hipervínculo es la forma en la que los usuarios navegan entre sitios web.

Los motores de búsqueda usan los enlaces también para rastrear la web, por ejemplo, Google rastrea los enlaces en las páginas individuales de tu sitio web así como los enlaces entre sitios web.

Google considera el numero y calidad de enlaces que apuntan a tu página como uno de los principales factores para considerarla como una web con autoridad, impactando positivamente en sus rankings.

Una de las desventajas que tiene este tipo de estrategia es encontrar sitios web fuera del tuyo que quieran contribuir a hacer un intercambio de link, pero explicando cómo es que ambos pueden beneficiarse de esta práctica, todo mejora.  

link building

Qué es el guest posting?

que es el guest posting

El SEO, tiene dentro de sus técnicas, el guest posting, ¿quieres saber de qué se trata y cómo te funcionaria en tu página o negocio web?  

El llamado guest posting es una oportunidad que brinda el mundo digital a las páginas, blogs o negocios de internet de participar como invitado dentro de otras páginas, algo así, como un invitado a un programa de televisión.  

Una de las mayores ventajas del guest posting, es que el trabajo realizado beneficia a ambas partes, tanto a dueño como invitado, es un ganar-ganar. Además de la obtención de varios beneficios que serán permanentes, mientras el post creado por el invitado siga en él.  

Tú como invitado: 

  • Establecer relaciones profesionales y personales entre los miembros en red 
  • Creación de enlaces 
  • Aumento de visibilidad y DA
  • Generar tráfico

El blog que publica:  

  • Contenido fresco y con nueva habla. 
  • Generar nuevos usuarios 

Sé que suena maravilloso el uso del guest posting, sin embargo, se debe de cuidar la manera en que se realiza, porque cabe la posibilidad de ser penalizado por Google.  

Cuando se consigue un contacto de una página web, sitio o tienda en línea, lo importante, además de la creación de un contenido de calidad para ambas partes, es mantener esa buena relación profesional. 

banner guia seo

¿Qué es el SEO local?

que es el seo local

El SEO local como su nombre lo indica, es un SEO destinado a un posicionamiento de resultados con base en la ubicación e información de un sitio o negocio en línea. 

Por ejemplo, durante el confinamiento en el mundo debido a la pandemia, un 70% de los usuarios en línea compraron artículos de tiendas cercanas a su ubicación. Y esto se logró gracias a un posicionamiento de SEO local.  

Para tener un buen SEO local y conseguir el posicionamiento que deseas debes de seguir y tener en consideración las siguientes cuestiones:  

  • Ubicación física: Para que un SEO local funcione a la perfección, se debe de contar con una dirección física, es decir, que tu punto de venta o negocio se encuentre cerca o forme parte de la zona de búsquedas locales.
  • Meta datos: Los títulos, así como las meta description deben de contener sin excepción el nombre de la ciudad o zona donde estas localizado.
  • NAP (Name, Address, Phone): Es de vital importancia que dentro del sitio web a optimizar con SEO local se incluya el nombre, dirección y teléfono del punto de venta físico.
  • Darte de alta en Google My Business: Es muy fácil sólo regístrate en GMB y comienza el proceso de verificación de tu negocio.
  • Reseñas: La reputación de los sitios web también se vale de los comentarios de los usuarios o compradores, por eso, es importante que, en las páginas optimizadas con SEO local, cuenten con este apartado, pues Google lo considera mucho.

Mejores herramientas para hacer SEO

Para poder contar con un trabajo de SEO a la perfección y no sufrir en el intento, en una agencia SEO como BIG Hacks usamos diferentes herramientas que nos ayudan a medir el éxito de nuestros clientes.

En esta guía mencionaré sólo las mejores, ahí van!

Ahrefs

ahrefs screenshot

Sin duda mi favorita.

Está diseñada para analizar y seguir la evolución de todos los backlinks que se posean, tanto de la página web como de aquellos en las redes sociales disponibles del negocio o sitio web.  

Analiza (entre muchas cosas más):  

  • Backlinks y dominios enlazados 
  • Anchor Text 
  • Enlaces rotos 
  • Páginas relevantes y marcadores sociales 
  • Enlaces negativos 
  • Networks 

MOZ

moz herramientas seo

Como te mencionaba, MOZ es de las primeras herramientas SEO en el mercado.

Esta herramienta es de las más conocidas y la más utilizadas en el mundo del SEO, y aunque al principio solamente se enfocaba a dar el DA de los sitios web, ahora también permite y ayuda a la redacción de contenidos y dar estrategias en redes sociales.  

Gracias a MOZ se puede saber cuál es el DA de las páginas web con las que se desea trabajar, ya sea como invitado o teniendo links de enlace, pues recuerda que el DA de páginas externas ayuda al crecimiento de tu página o sitio web.  

SEMrush

semrush screenshot

SEMrush Es una suite SEO diseñada entre muchas cosas más, para el análisis de las palabras clave para saber cuál es la visibilidad en internet de las keywords relacionadas con el sitio o tienda en línea.  

Esta herramienta también permite observar y tener los resultados de la evolución de la página con las mejoras en SEO, esto es de gran ayuda, pues puede observarse con mayor detenimiento los aciertos y los errores cometidos en la estrategia para mejorarlos.  

Majestic

majestic seo

Es una de las más grandes base de datos de enlaces en el mundo.  

Es de mucha ayuda ya que se encarga de analizar los enlaces entrantes de cada página web que puedas redireccionar hacia la tuya o incluir dentro de tu sitio web, pero también, tiene algunos aspectos que son de gran ayuda. 

Majestic, también analiza a los competidores y posibles prospectos, tanto de competencia como de ayuda en el crecimiento orgánico de SEO. Además de analizar aquellos enlaces que sean negativos para los sitios.  

Revisa y posiciona los perfiles en las redes sociales 

Qué es una agencia SEO y para qué sirve?

blog big hacks agencia seo

Ahora que conoces el mundo del SEO y las herramientas que se utilizan para un crecimiento orgánico de una página web, debe parecer un poco complejo o con mucha carga de trabajo para una sola persona, pero no te preocupes, no estás solo. 

¿Has escuchado hablar de una agencia SEO?, no, bueno, te voy a explicar en qué consiste, para que te sirven y por qué sería una buena idea el contratar una para hacer crecer tu negocio o sitio web.  

Una agencia SEO como su nombre lo indica es una agencia de posicionamiento web en donde los especialistas están completamente enfocados y tiene conocimientos sobre el crecimiento de los sitios web de forma organizada utilizando las herramientas de SEO. 

Las personas que trabajan en una agencia SEO, como BIG Hacks, conocen todas las reglas del juego que Google ha marcado y las utiliza a su favor para ayudar a sus clientes a posicionarse en los primeros niveles en los motores de búsqueda de manera orgánica. 

Cada uno de los miembros que conforman BIG Hacks tiene una especialización enfocada a cada una de las áreas que conforman SEO mencionadas con anterioridad, lo que ayuda a tener un trabajo completo y total. 

BIG Hacks nació con el fin de ayudar tanto a grandes como pequeños negocios, a mejorar y a tener una presencia en los motores de búsqueda de manera orgánica y sin problemas. 

Sabemos que internet es una plataforma de gran ayuda y que la presencia de los negocios en ella es de vital importancia para poder conseguir ventas, una credibilidad y ser vistos por los compradores y usuarios. 

Sin embargo, hay que saber utilizar esta herramienta tan poderosa, y es por eso, que trabajar con nosotros será un “game changer” para ti y para tu empresa, en BIG Hacks nos interesa ayudarte a crecer.  

Acércate a nosotros para platicar de tu negocio y comienza a darle presencia a tu empresa en motores de búsqueda, reduce tus costos de adquisición y genera ese efecto bola de nieve en el que cada mes verás más y más leads y ventas. 

Tu único problema será que no te decidiste antes! 

Guillermo
Guillermo

Founder - BIG Hacks Agency

Tabla de contenidos
¿Quieres ser el #1 en Google?
Trabajemos juntos

Recibe nuestro contenido en tu correo electrónico

Sé el primero en enterarte cuando publicamos un nuevo artículo