Anuncios Publicitarios: Concepto, Tipos y 5 Ejemplos Geniales

Anuncios Publicitarios: Concepto, Tipos y 5 Ejemplos Geniales

Tiempo de lectura: 10 minutos
anuncios publicitarios
Tabla de contenidos
Tiempo de lectura: 10 minutos

El día de hoy te platicaré sobre los anuncios publicitarios. Es un tema muy interesante!

¿Cuántas marcas has visto hoy? Una, no lo creo. A menos que vivas en una cueva, la publicidad es algo a lo que siempre estás expuesto. 

Vas caminando por la calle y ves un banner gigante de una marca reconocida, abres una revista y una página completa está dedicada a promocionar un producto o servicio.

Revisas tu bandeja de entrada del correo y hay campañas de e-mail marketing.  Lo mismo ocurre cada que abres cualquier red social. 

En los 70’s una persona normal podría ver entre 500 y 1,600 anuncios al día.

Hoy en día, no hay un número oficial, una la persona promedio puede ver un promedio de 6,000 a 10,000 anuncios al día.

La publicidad está presente en nuestras vidas, diariamente vemos marcas. Pero la publicidad es como el amor, solo algunos anuncios publicitarios logran atrapar nuestra mirada y quedan presentes en nuestra mente. 

Lo que quieres es que las personas se enamoren de tu marca y por eso es que es importante saber qué es un anuncio publicitario, cuántos tipos hay y cómo hacer uno correctamente. 

Recuerda que los anuncios publicitarios que más atraen al público meta son los que logran transformarse en ventas directas. 

anuncios publicitarios

¿Qué son los anuncios publicitarios?

Un anuncio publicitario es un mensaje que tiene como función dar información sobre algún producto, evento o servicio. 

El término suele confundirse porque se cree que todo lo que es publicitario es comercial y no es así. 

Los anuncios publicitarios comerciales tienen el propósito de concretar una venta. Los anuncios publicitarios no comerciales buscan solo informar que determinado servicio ya está disponible. 

Un anuncio publicitario comercial sería el de una marca de bicis. Ellos tienen una serie de estrategias en sus anuncios que me invitan a comprar una bici de su marca. El anuncio publicitario no comercial es del gobierno.

Ellos me invitan a unirme al programa de préstamo de bicicletas para reducir los problemas de movilidad en la ciudad. A grandes rasgos, esa es la gran diferencia. 

Los anuncios publicitarios se pueden encontrar en diversos formatos como spots, banners, flyers, tráiler de una película, cuña de radio, publicidad en redes sociales, menciones por parte de influencers, una nota de blog, etc. 

Si estás planeando tu estrategia de marketing digital, deberás decidir dónde colocar tus anuncios publicitarios (internet, revista, etc).

El medio que utilices para transmitir tus anuncios publicitarios dependerá mucho de tu buyer persona y de la naturaleza del producto o servicio que ofreces.

anuncio publicitario de bicicleta antiguo

Características de los anuncios publicitarios memorables

Antes de empezar con cualquier esfuerzo publicitario, debes tomar en cuenta ciertos aspectos para ser más efectivos y eficientes tus anuncios.

Por ende debes de considerar que cumplan con determinadas características:

Originales:

Es muy importante que al momento de hacer tus anuncios publicitarios no copies lo de otros o peor aún, lo hagas tan simple que pase desapercibido.

Si tu anuncio publicitario es una fiel copia del de otra marca, olvídate de generar impacto. A las personas le gustan los anuncios que traen una propuesta diferente y original. 

Fáciles de entender:

En tu mente imaginaste un anuncio muy interesante y atractivo, pero solo tú lo entiendes. ¡Muy mal! Los anuncios son para tu cliente no para ti.  Lo importante es que tu público meta realmente entienda lo que pretendes comunicar.

A veces vemos anuncios publicitarios que lejos de responder preguntas esenciales, nos llenan de más dudas el respecto. Esos son los tipos de anuncios que debes evitar tomar como ejemplo. Entre más claro y conciso sea tu anuncio, mejor.

anuncio publicitario de burger king

Verosímil:

Los anuncios publicitarios deben ser creíbles. Con eso no me refiero a que no puedan usar elementos de fantasía en el anuncio. De hecho los anuncios dirigidos a niños lo hacen.

Me refiero a que debe ser creíble, debe tener un elemento que no haga dudar a tus futuros clientes de que el producto o servicio realmente es lo que mencionas.

Segmentados:

¿De qué te sirve hacer mil anuncios publicitarios sin saber a quién te diriges? De nada. Lo has vivido,  seguramente en Facebook o cualquier otra red social, te han llegado anuncios sobre productos que realmente no te interesan.

Eso sucede porque quienes realizaron la segmentación de esos anuncios publicitarios no se fijaron primero en el grupo de personas a las que su mensaje estaba dirigido.

No segmentar bien a tu público meta puede generar gastos innecesarios. La idea no es que tu anuncio llegue a 1000 personas a las que no les interesa el producto y jamás lo van a considerar como una opción.

El objetivo es que esas 1000 personas que lo ven sean parte de tu público meta y así puedas generar clientes potenciales. 

Timing perfecto

Los anuncios publicitarios corresponden a una época en específico. No están hechos para ser eternos porque el mundo cambia y tus productos mejoran con el paso de los años.

Si decides anunciar tu producto y haces un anuncio espectacular, muy bien, pero no lo puedes usar 30 años después de nuevo. Los tiempos cambian y la manera de anunciar también.

Bimbo es una marca que ha perdurado y los anuncios publicitarios que tiene de la década de los 60´s son buenos, pero no son los mismos que los de la década de los 2000.

Otro ejemplo perfecto es el de Maximum Effort, la agencia publicitaria de Ryan Reynolds, quien lanzó esta increíble campaña colgándose de los malos tiempos ocasionados con por el COVID y tirándole a empresas de telefonía móvil.

anuncio mint mobile

Funcionales

Los anuncios publicitarios pueden tener distintas funciones comunicativas como informar, persuadir y concientizar. Es muy importante revisar que el anuncio realmente esté cumpliendo con su función.

La manera en la que decidas comunicar tu mensaje, dependerá mucho de tu creatividad. Toma en cuenta que identificar cuál es la función del anuncio publicitario y cómo lo transmitas es lo que determina el éxito o fracaso del mismo.

Atractivos

Son muchos los elementos que influyen para hacer que un anuncio sea atractivo. El primero y más importante es identificar los gustos de mi público meta o buyer persona.

Luego entrarán en juego un conjunto de diversas disciplinas que en conjunto, logran crear anuncios atractivos. 

En el aspecto de comunicación visual será importante utilizar los colores que realmente aporten a mi función comunicativa. De hecho hay algo que se llama teoría del color que justamente explica cómo los colores tienen una influencia directa sobre las emociones de alguien. 

La tipografía tampoco puede ser al azar, hay que determinar cuál o cuáles se usarán y por qué. Así mismo, las imágenes deben ser claras. Los ángulos, luces y sombras de las imágenes también comunican. 

Si decides que para tu anuncio publicitario se debe poner un audio, la elección de este siempre será justificada. No puedo poner una canción nada más porque me llamó la atención. 

Otro elemento crucial es el copywriting, es decir las palabras que utilice para emitir el mensaje. La cantidad de palabras y el tono deben coincidir con la identidad de mi marca y, al mismo tiempo, deben ser convincentes y sencillas.

Si los anuncios publicitarios son realmente atractivos, captarán la atención de quienes los ven.

Otro punto a favor de los anuncios publicitarios atractivos es que gracias a las redes sociales, pueden ser compartidos y llegar a más personas a las que probablemente también les interese tu producto.

Por eso también debes pensar en crear anuncios que puedan ser compartibles de forma natural. 

don draper

Cuando los anuncios publicitarios son planeados tomando en cuenta al público meta, su función y todas las características previamente mencionadas; hay más posibilidades de que sean exitosos. 

Sin embargo, hacer anuncios publicitarios es todo un arte que requiere del trabajo de profesionales de distintas áreas. A continuación revisaremos qué es lo que debe tener un anuncio publicitario.

Elementos de los anuncios publicitarios

Dependiendo del tipo de anuncio y el medio en el que se transmita, serán los elementos que deberá llevar. Por ejemplo, si es un anuncio de radio, necesita una voz que cautive. Si es un anuncio pensado para internet, debe ser visualmente atractivo para destacar del resto. 

Sin embargo, los anuncios publicitarios dirigidos a ser parte de estrategias de marketing digital ( para redes sociales, Google Adwords, Youtube, y páginas web), deben tener estas características:

Contenido:

Tienen que relevantes para el público meta y tiene que comunicar algo. Para comunicar algo, se requiere contenido. El contenido puede ser escrito o visual. Un buen contenido es lo que realmente tendrá atrapado a tu público meta. 

Nombre de la marca:

Es muy importante que las personas que ven tus anuncios publicitarios sepan quién el que les está transmitiendo el mensaje. Imagina que eres una empresa deportiva y promocionas una carrera de 10 kilómetros.

Muy padres todos tus anuncios, pero resulta que nunca pusiste el nombre de tu marca. Imagina que la carrera fue todo un éxito,  tuvo una excelente logística y ruta. Ahora…¿cómo van a recordar que tú eres el mejor referente en organización de carreras?

No habrá forma porque nunca pusiste el nombre de tu marca. En cambio si colocas el nombre o el logo de tu marca en los anuncios publicitarios que haces, la gente comenzará a identificarte y sabrá que eres tú el que ofrece ese excepcional servicio.

Bullets:

El copywriting es una práctica del marketing digital que se encarga de crear todo tipo de contenidos escritos que se realizan con el fin de publicitar. Entonces, todos los textos que veas en los anuncios publicitarios, fueron realizados por un copywriter.

Los bullets son textos muy cortos pero pensados de forma estratégica. Los bullets deben llaman la atención de quien los lee. Por ejemplo, en una landing page, los bullets serían las frases llamativas que captan mi atención y me obligan invitan porque son bastante persuasivas. 

Eslogan:

El eslogan es esa frase característica de una marca. El eslogan refleja en palabras, la idea general de una marca.

El eslogan es tan importante como el logo porque ambos reflejan la personalidad y los valores de la marca.Los anuncios publicitarios pueden o no llevar el eslogan, pero si lo utilizas, darás más información sobre la personalidad de tu marca.

Elementos visuales:

A excepción de los anuncios publicitarios de Google Adwords donde el copy tiene mayor peso, al resto de los anuncios se les debe incluir elementos visuales.

En el mundo del marketing digital, donde todo se comunica a través de la pantalla, por eso los elementos visuales son importantes. Los usuarios de la red están expuestos a una gran cantidad de anuncios publicitarios todos los días.

Los elementos visuales que utilices para tus anuncios deberán ser lo suficientemente atractivos para mostrar los beneficios de tus productos o servicios y para captar la atención del público meta.

Los elementos visuales no necesariamente son imágenes.  Este concepto también está relacionado con formas, colores, usos de distintos tipos de tipografías, etc.

slogans en anuncios publicitarios

¿Cómo crear anuncios publicitarios exitosos?

Si quieres crear anuncios publicitarios exitosos, estos son los aspectos que jamás debes olvidar:

Conocer bien a tu buyer persona 

El buyer persona es una representación de las características generales de tu cliente potencial. Es decir, cuántos años tiene, qué les gusta, que no les gusta, cuáles son sus valores y hábitos de consumo, etc.

Si no identificas a tu buyer persona,  tu anuncio publicitario está condenado al fracaso. Después de todo, ¿cómo vas a planear un anuncio publicitario si no sabes a quién va dirigido?

buyer personas

Analiza a la competencia 

Sabemos que la competencia ofrece los mismos servicios que tú. Los anuncios publicitarios no tienen por qué ser iguales. Mira lo que hace la competencia y jamás copies su estilo.

Lo que siempre tienes que hacer es demostrarle al cliente que aunque la competencia y tú son del mismo giro comercial, no son iguales. Así que no intentes imitarlos. 

Selecciona el lenguaje que vas a utilizar

Todas las marcas tienen una personalidad y de ello depende el tipo de lenguaje que vas a utilizar en tus anuncios publicitarios.

Por lenguaje no solo me refiero al tono de voz al momento de hacer copywriting, también al tipo de elementos visuales que se van a utilizar  en las imágenes y textos. 

Planea la campaña

En este punto lo que tienes que hacer es evaluar los objetivos de tus anuncios publicitarios, cuántos anuncios tendrás, de qué tipo serán y dónde los vas a compartir. ¿Qué es lo que buscas informar o concientizar? ¿Harás un banner para web y un vídeo o solo notas para el blog?

¿Vas a compartir el vídeo solo por YouTube o también en Facebook y TikTok? ¿Si hago un vídeo, qué tendrá ese vídeo? ¿Qué tal si incluyo el vídeo en mi nota web?

Todo eso debes preguntarte al momento de planear la campaña para tus anuncios publicitarios. 

facebook ads

Realiza los anuncios 

La parte más difícil será hacer los guiones para los vídeos, grabarlos y editarlos. Si optaste por hacer una campaña de e-mail marketing, tendrás que escoger las palabras clave y optimizar los textos.

Aquí es donde tendrás que explotar toda tu creatividad y contratar equipo profesional de ser necesario.

Evalúa

Ya están mis anuncios publicitarios hechos. Es momento de analizar si hay un error de dedo en un texto, si una imagen no está bien edita y principalmente si estoy comunicando lo que quiero. 

Terminado este paso, procede a publicar tus anuncios y esperar resultados. El éxito de los anuncios publicitarios tiene mucho que ver con el proceso de planeación. 

Anuncios publicitarios que impactaron

Ahora vamos a ver unos ejemplos de anuncios publicitarios en marketing digital, muy bien realizados:

Starbucks 

Algunas marcas combinan diversos tipos de anuncios publicitarios para promocionar un solo producto. Ese fue el caso de Starbucks cuando promocionó su vaso que cambia de color con el frío o calor.

Lo primero que esta marca implementó fue enviar un correo a las personas que tiene registrada en su app de Starbucks Rewards, anunciado justamente que habría un vaso nuevo. 

Luego realizó vídeos que subió a YouTube y a Facebook, además de una serie de imágenes pensadas para ser compartidas en Instagram. 

De hecho, la estrategia va más allá porque el vaso en sí mismo es Instagrameable. Si alguien subía una historia con su vaso, mostrando el cambio de color, más personas iban a querer el producto. 

anuncio de starbucks

Nike

Nike ha optado más por usar  storytelling como pilar de sus anuncios publicitarios.  A ellos les gusta ir hacia las emociones de los apasionados del deporte.

Empezando por su eslogan “Just do it”, Nike es la marca deportiva que busca inspirar. Su eslogan está en playeras, gorras de natación y otros artículos. 

Sus vídeos están en YouTube y en redes sociales siempre se maneja este mensaje motivador de que eres capaz de llevar tu cuerpo al límite, haciendo deporte con productos Nike.

Incluso en su aplicación de entrenamiento, hay un blog donde se hablan de temas como rendimiento deportivo, depresión, etc. Nike te hace sentir que le importas. 

anuncio nike just do it

Conclusiones

Los anuncios publicitarios tienen como objetivo informar sobre algún producto o servicio. Su misión no siempre es comercial. 

Para que los anuncios publicitarios tengan éxito, es necesario segmentar adecuadamente el público meta. Es decir, definir al buyer persona. 

La planeación es la que determina si los anuncios publicitarios van a tener el éxito esperado  o no. 

Todos los anuncios publicitarios deben ser originales, funcionales, creativos y entendibles. 

En la actualidad, las marcas optan por mezclar distintivos tipos de anuncios publicitarios para su estrategia de marketing digital. 

Es difícil captar la atención del público meta porque normalmente los usuarios están expuestos a anuncios todos los días.

Por eso es importante aprender sobre los anuncios publicitarios y las características que requieren para ser exitosos. 

Guillermo Reynoso
Guillermo Reynoso

12 años de experiencia en marketing digital y casi 8 años en SEO, Guillermo Reynoso ha liderado estrategias digitales para startups, empresas nacionales e internacionales. Fundador de BIG Hacks, Agencia SEO especializada en posicionamiento orgánico y estrategia editorial SEO.

Tabla de contenidos
¿Quieres ser el #1 en Google?
Trabajemos juntos

Recibe nuestro contenido en tu correo electrónico

Sé el primero en enterarte cuando publicamos un nuevo artículo