Qué es el Marketing Digital: Guía de la A a la Z – 2021

Qué es el Marketing Digital: Guía de la A a la Z – 2021

Tiempo de lectura: 38 minutos
que es el marketing digital
Tabla de contenidos
Tiempo de lectura: 38 minutos

Hablar de marketing digital es hablar de las diferentes formas de comunicarte con tus consumidores, a través de canales digitales. 

Comprender cómo funciona parece complicado, pero en esta ocasión te explico paso a paso en qué consiste para que puedas reconocer su importancia dentro de tu negocio. 

Previamente te platiqué acerca del inbound marketing y la importancia de generar contenido de valor para cada fase en la que se encuentre tu consumidor.

Para enamorar a tu consumidor hasta que concrete una acción, que en el caso particular de tu negocio, sería realizar la compra de tu producto o servicio. 

De ahí que resulte indispensable elaborar una estrategia de marketing digital que te permita compartir tu mensaje a través de los canales digitales que tus clientes potenciales utilizan con mayor frecuencia. 

Adicionalmente, implementando una estrategia omnicanal a través del marketing digital, te permitirá recolectar data que te ayudará a conocer mejor a tus consumidores, para así ofrecerles productos y servicios que respondan a sus verdaderas necesidades. 

Así que sin más preámbulos, comencemos a profundizar en el tema del marketing digital. 

marketing digital portada

 

¿Qué es el Marketing Digital?

Por la introducción del artículo ya tendrás una idea aproximada de qué es el marketing digital; sin embargo, te comparto una definición mucho más clara para que no quede lugar a dudas de su valor dentro de tu negocio. 

En términos simples, el marketing digital es la promoción o venta de cualquier producto o servicio a través de canales digitales que te permiten llegar a grupos de consumidores segmentados. 

Es decir, con una buena estrategia de marketing digital llegas a las personas que de verdad están interesados en tu producto o servicio. 

Ventajas del marketing digital

Hoy hacemos prácticamente de todo en internet, desde comprar un boleto de avión hasta el azúcar que se nos terminó para preparar nuestro café; por ello es indispensable que tu empresa tenga presencia digital, a través de una gran estrategia de marketing digital.

Por eso, es indispensable contar con una estrategia de marketing digital en tu negocio, y si no estás convencido todavía, aquí te doy algunas razones.

  • Las estrategias de marketing digital son 100% medibles para orientarte en la toma de mejores decisiones en el futuro
  • Es adaptable, gracias a los resultados medibles de cada estrategia, puedes ir redirigiendo los esfuerzos conforme visualizas los resultados
  • Economizas tu presupuesto, comparados con pautas en medios tradicionales como la televisión o el radio, las estrategias de marketing digital que son medibles y pueden segmentarse a un público específico, te permiten ahorrar recursos
  • Te diriges a un público en específico; mucho del contenido que generas dentro del marketing digital, estará dirigido para un sector en específico que son las personas que están más interesadas en tu negocio. 

¿Te gustaría optimizar tu presupuesto con estrategias dirigidas sólo a clientes potenciales? Eso es posible con las herramientas del marketing digital.

mujer escribiendo para un blog

¿Cómo me puede ayudar el marketing digital?

¿Aún te sigues preguntando qué es el marketing digital?

Seguramente la respuesta es afirmativa y esto se deba porque a pesar de tener una página web y tus perfiles en las redes sociales más populares no has obtenido el éxito que esperabas. 

Esto no se debe a una falta de compromiso o de trabajo por tu parte, sino a un desconocimiento de lo que involucra el marketing digital y las razones por las que lo necesitas. 

Es importante que tengas claro que los resultados no dependen tanto de todo el dinero que inviertas, sino de cómo aproveches esa inversión; por eso es que en ocasiones conviene para un negocio nuevo invertir en contratar una agencia seo o de marketing que hagan todo el trabajo, a contratar tu propio equipo de marketing digital. 

Así que si aún no te convences de invertir en marketing digital para tu empresa, te cuento de algunas formas en las que puede ayudar a tu empresa: 

  • Dar a conocer el nombre de tu marca, producto o servicio
  • Incrementar el número de visitas en tu sitio web
  • Generar una base amplia de prospectos a los que puedes contactar posteriormente
  • Desarrollar lealtad hacia tu marca con contenidos que enamoren a tu audiencia
  • Optimizar el proceso de compra a través de tu sitio web con una tienda en línea
  • Mejorar el proceso de atención al cliente con un trato más cercano y sencillo para los usuarios

En fin, las posibilidades son tantas con estrategias en el marketing digital, cómo las ganas que tienes de ver crecer tu negocio. 

Si aún no tienes claro qué objetivos te puedes plantear y cómo lograrlos, ponte en contacto conmigo, para que pueda ayudarte, en Big Hacks tenemos un compromiso con nuestros clientes, y hacemos lo necesario para cumplir con los objetivos de la estrategia de marketing digital. 

 

emprendedor mexicano

Origen e historia del marketing digital

Ahora hablemos de un poco de historia, el término de marketing digital comenzó a utilizarse en la década de 1990, con el desarrollo y uso de la web 1.0, con lo que inició la transformación del marketing tradicional a la era digital. 

Dato histórico: Yahoo fue lanzado en 1994, con la finalidad de funcionar como un directorio de sitios web, que facilitara la navegación a los usuarios, algo así como una sección amarilla digital. 

En esta primera etapa, las páginas web se centraban en una comunicación unidireccional con la audiencia; se limitaban a exhibir su información y productos sin saber a ciencia cierta quién los veía, la creación de una página web funcionaba sólo como un requisito de la transformación digital en los negocios. 

Era difícil, hasta ese momento, que un usuario pudiera establecer comunicación con una página web e incluso que compartiera información; algo que ahora es fundamental en una estrategia de marketing digital. 

yahoo logo de 1994

 

La Web 2.0 y su evolución a la web 3.0

Fue más tarde, a finales de la década de los 90, que el desarrollo tecnológico acelerado, permitió el surgimiento de la web 2.0; y con ella, se dio la oportunidad a los usuarios de compartir información y crear comunidades; lo que posteriormente dió paso a las redes sociales que conocemos hoy en día. 

El internet pasó de ser sólo un directorio digital a ser un mundo infinito de posibilidades de intercambiar información; y una herramienta ideal para que desde los negocios más pequeños, hasta las grandes empresas interactúen con clientes potenciales. 

Como una evolución de la interacción que ya mencionamos, surge la expresión web 3.0 o web semántica, para describir la evolución del uso del internet por las personas; haciendo referencia a la accesibilidad del contenido en internet, sin importar desde que dispositivo se conecten.

Diferencia entre Marketing Digital y Marketing Tradicional

La diferencia entre el marketing digital y el tradicional, es que el primero emplea canales y métodos que permiten el análisis de los resultados en tiempo real, mientras que el marketing tradicional usa canales como prensa, radio, televisión, eventos, material impreso, entre otros, cuyos resultados son más difíciles de medir.

El marketing tradicional se enfoca en las ventas, centrando sus esfuerzos en el producto o servicio. 

Por su parte, el Marketing Digital se basa en una estrategia que utiliza herramientas del mundo digital para lograr una comunicación directa con los usuarios y sus necesidades. 

Sus canales son las páginas web, redes sociales, CRM, las landing pages, el e-mail marketing y los motores de búsqueda, entre otros. 

Por ejemplo, ¿te has preguntado de dónde obtienen la información los asistentes virtuales como Alexa o Siri?

Ahora que ya tienes un poco más claro cómo se ha dado la evolución del internet y los canales digitales, queda la duda de cómo un negocio los puede usar a su favor. 

Por ello, te explicaré cómo llegar a audiencias segmentadas a través del marketing digital.

Cómo hacer un plan de marketing digital

Ahora que conoces un poco de la historia y de lo que consiste el marketing digital, seguramente te estarás preguntando cómo aplicar una estrategia de marketing digital dentro de tu empresa. 

A continuación te cuento un poco de todo lo que puedes hacer para implementar diversas acciones que en conjunto construyan una estrategia de marketing digital sólida. 

Como todo plan de negocios, se requiere establecer objetivos y la forma de lograrlos, así que vamos paso a paso para que puedas empezar a poner en acción una buena estrategia de marketing digital. 

Antes de comenzar, me gustaría decirte que para obtener buenos resultados debes tener paciencia, Roma no se creó en un día y una estrategia de marketing digital puede tardar algunos meses en dar los resultados que esperas; porque aunque no lo creas, esto no es magia.

1. Define tu objetivo de marketing

Como todo plan, debes comenzar por establecer un objetivo; en este caso particular, necesitas establecer objetivos dentro del marketing digital, cómo: 

  • Incrementar el número de seguidores en redes sociales
  • Obtener una la lista segmentada de clientes potenciales a través del sitio web
  • Dar a conocer a tu empresa a través de redes sociales

No exactamente tiene que ser un objetivo, pero enlistar los logros que te gustaría tener, es el primer paso para establecer la prioridad de ellos. 

Es decir, si estableces como objetivo principal el atraer leads calificados a través de tu sitio web; tus metas deberán ser hacer una página web y contar con un mínimo de visitas al finalizar el mes. 

objetivo de marketing

2. Define tus KPI’s

Los kpi’s son indicadores totalmente medibles, pues siempre se expresarán con un valor numérico; siempre será la mejor forma de medir los resultados de un plan de marketing digital, pero en este tema profundizaremos más adelante.

Al establecer objetivos, también podrás definir los indicadores clave que te permitirán medir los resultados de tu estrategia de marketing digital; para que al final del periodo, identifiques si estos se lograron o las acciones que necesitarás tomar para que se logre. 

Así entonces, puedes definir un objetivo y sus KPI´s: 

Crear un sitio web y finalizar el 1er trimestre del año con un promedio de 20,000 visitas mensuales

fijar kpis para tus objetivos de marketing digital

3. Define tu audiencia

Utilicemos el ejemplo de un sitio web para entender este paso dentro de tu plan de marketing digital. 

Ahora bien, tu sitio web estará disponible para cualquier persona en el mundo que pueda acceder a internet. Pero ¿cómo llegar a la gente que de verdad te interesa? Es decir, tus clientes potenciales. 

Este es uno de los puntos más importantes dentro de una estrategia de marketing digital, pues se trata de conocer a tus clientes potenciales, ¿quiénes son? y ¿cómo atraerlos?

Para definir a tu audiencia debes investigar cómo son tus clientes potenciales, cuáles son sus gustos, necesidades, deseos, etc. 

Conocerlos, te permitirá generar contenido que los enamore y conecten con tu marca; lo que te ayudará a cumplir con los objetivos dentro de tu plan de marketing digital. 

Por ejemplo, tu negocio es sobre productos de papelería, por lo que para generar visitas en tu sitio web debes generar contenido para: 

  • Las amas de casa que tienen hijos en etapa escolar y buscan un proveedor de papelería a domicilio, porque no tienen tiempo de comprar todo lo que sus hijos necesitan para el año escolar
  • Las mujeres jóvenes que a pesar de no ser estudiantes siguen consumiendo productos de papelería para su trabajo
  • Las oficinas que buscan proveedores económicos y que puedan darles el material que verdaderamente necesitan

Definir a tu audiencia es el paso para establecer un buyer persona, que es un usuario ficticio que nos ayudará a darle cara a nuestros usuarios; pero de este tema profundizaremos más adelante. 

buyer personas

4. Define un presupuesto

Ya tienes claro lo que quieres lograr, cómo lo medirás y a quién necesitas llegar; bueno es momento de definir el presupuesto que destinarás a tu plan de marketing digital. 

Toma en cuenta que no siempre se trata de invertir demasiado, sino de invertir inteligentemente. 

Es decir, si enfocas adecuadamente tus recursos podrás obtener mejores resultados, sin importar qué tan grande sea tu inversión. 

Por ejemplo, tu objetivo es hacer tu página web y lograr un número de visitas mensuales; para ello debes invertir en una agencia de diseño web, el pago de hosting (donde se almacenará la información de tu sitio web) y el pago del dominio. 

Así entonces, un presupuesto dentro de un plan de marketing digital podemos dividirlo en 3: 

  • Recursos humanos: Dentro de un plan de marketing digital necesitarás de habilidades específicas; por lo que considera el contratar tu propio equipo o una agencia de posicionamiento 
  • Herramientas digitales: Ya definidos los objetivos dentro de tu plan de marketing digital también podrás saber qué herramientas necesitarás para hacer todo el proceso, para medir resultados, etc.
  • Publicidad: Si bien la publicidad no siempre es la base de una estrategia de marketing digital; funciona como un acelerador, que te permitirá llegar a tu meta más rápido o bien duplicarla; por lo que también considérala dentro de tu presupuesto

fijar un presupuesto para marketing digital

5. Elabora un plan de acción

Es momento de poner en marcha tu plan de marketing digital, es decir, de afinar los detalles que te harán cumplir con las metas que te has planteado. 

En este paso debes definir a través de qué canales cumplirás con tus metas; en este caso ficticio es a través de tu sitio web, pero ¿cómo conseguirás esas visitas a tu sitio?

Tienes 2 opciones, a través de campañas pagadas o a través del marketing de contenido; por lo que dependiendo de tu objetivo a largo plazo debes definir qué es lo más conveniente para cumplir con las metas de tu plan de marketing digital. 

Si en este momento no tienes claro qué es lo que más te conviene, te invito a que sigas leyendo, pues te contaré a detalle los medios y estrategias que puedes incluir dentro de tu plan de marketing digital.

plan de marketing digital

6. Medición de resultados

En el momento de medir tus resultados es importante que no te confíes al cumplir tus objetivos; porque las tendencias siempre son cambiantes en el marketing digital.

No te estanques haciendo siempre la misma estrategia de marketing digital sólo porque obtienes buenos resultados. 

Busca siempre retroalimentación por parte de los clientes y del equipo de ventas; investiga siempre cómo puedes hacer más simple la comunicación y qué es el tipo de contenido que más les gusta y necesitan. 

De igual manera si notas algún descenso en las métricas que te planteaste no es momento de entrar en pánico; sino de buscar algún cambio en tu plan de marketing digital.

medir resultados de marketing digital

Diccionario de Marketing Digital: Conceptos Básicos

Entender quiénes son tus clientes potenciales, así como las métricas de las acciones que toman los usuarios de tu sitio web o cualquier aplicación digital, te permitirán reconocer cómo se comporta y qué es lo que está buscando. 

Es importante que te familiarices con los conceptos básicos del marketing digital, para que sea fácil para ti identificar cuáles son los puntos a los que necesitas prestar atención dentro de tu estrategia de marketing digital. 

Buyer persona

Dentro de los conceptos básicos para aprender qué es el marketing digital, surge el concepto de buyer persona. 

Un buyer persona es una representación ficticia de tu cliente potencial, basándote en sus datos demográficos, comportamientos y necesidades. Se trata de ponerte en los zapatos de tus clientes. 

Este es el punto de partida para cualquier estrategia de marketing digital, conocer a tus clientes potenciales

Si quieres aprender a definir tu buyer persona, te recomiendo leer Cómo crear buyer personas en 3 sencillos pasos

buyer personas

Buyer’s journey

Una forma simple de entender de lo que se trata el buyers journey, es imaginando un camino por el que pasa tu cliente antes de realizar la acción final, la compra. 

Conocer las fases por las que atraviesa tu cliente, te ayudará a realizar una buena estrategia de marketing digital; por lo que si quieres profundizar en este tema, te recomiendo leer: Qué es el buyer’s journey

etapas del buyer's journey

Leads o prospectos

Dentro del inbound marketing existe un término bastante utilizado: lead, que es la forma en la que nos referimos a todos aquellos contactos que ya han dejado sus datos, pero aún no concretan una acción. 

La forma tradicional en la que estos leads dejan su información de forma voluntaria en tu sitio, es a través de landing pages en las que ofreces contenidos de su interés; por cierto, esto es una estrategia de marketing digital tradicional

De ahí la importancia de generar contenido de interés para cada una de las fases del buyer’s journey en la que se encuentre tu cliente.  

leads y ventas

 

Embudo o funnel de ventas

En ocasiones al no tener claro qué es el marketing digital, muchas personas creen que el buyer ‘s journey es lo mismo que el embudo de ventas, sin embargo esto no es así. 

El funnel o embudo de ventas es un término utilizado dentro del marketing digital, que define aproximadamente los pasos que un usuario tiene que hacer para concretar alguna acción, que puede ser desde generar un lead hasta concretar una compra. 

El objetivo de definir un embudo de ventas en tu negocio es definir el porcentaje de pérdidas en cada uno de los niveles del funnel hasta la acción final; algo que también te ayudará a definir tus estrategias de marketing digital. 

Esto te ayuda a tomar mejores decisiones dentro de tu estrategia de marketing digital, de lo que puedes hacer para reducir el porcentaje de pérdidas; y por supuesto de aumentar el porcentaje de éxito.

embudo de ventas

Lead nurturing

Esta es una técnica utilizada en el Inbound Marketing, que trabaja en construir relaciones de valor con los usuarios, dependiendo de la etapa en la que se encuentren dentro del proceso de compra. 

Y es que nurturing literalmente significa nutrir. 

Más del 70% de los usuarios que interactúan en alguna ocasión con las marcas, se convierten en clientes; por lo que es indispensable proporcionarles contenidos de valor dentro de 6 etapas: 

  • Informar
  • Educar
  • Involucrar
  • Validar
  • Convertir 
  • Mantener

¿Quieres aprender más? Te recomiendo leer Inbound Marketing de la A a la Z, para que tengas mucho más claro la importancia de mantener el interés de tus usuarios. 

lead nurturing

CRM

Para muchos, hablar de marketing digital es hablar en otro idioma; por eso no quiero que te quedes con cara de what? la próxima vez que te pregunten qué CRM utilizas en tu negocio. 

CRM son las siglas en inglés para Customer Relationship Management, lo que se puede traducir cómo gestión de las relaciones con clientes. 

Se refiere entonces al conjunto de estrategias, prácticas y tecnologías enfocadas en la relación que tu negocio tiene con tus consumidores. 

Una plataforma de CRM como puede ser Hubspot, te permite almacenar la información de tus clientes potenciales y elaborar estrategias de comunicación dependiendo del nivel del funnel de ventas en el que se encuentren, para que de este modo tu porcentaje de conversión se incremente. 

Hubspot CRM

CTR (Click Through Rate)

Seguramente comenzaste a preguntarte qué es el marketing digital, porque en algún artículo te encontraste con las siglas CTR o Click Trough Rate.

Así que para evitar que te quiebres la cabeza tratando de imaginarte qué significa, déjame explicarte. 

El Click Through Rate es el número de clicks que obtiene un enlace, respecto al número de impresiones o el número de veces que le aparece. 

Esta es una métrica importante dentro del marketing digital, porque te indicará qué tan relevante es tu contenido para los usuarios, y de esa manera trabajar para mejorarlo o replicar su éxito. 

El CTR se calcula en porcentaje y la fórmula para calcularlo es: 

clics / impresiones x 100 = CTR

formula del ctr

CTA (Call To Action)

¿Otras siglas dentro del mundo del marketing digital? Si, el CTA, Call To Action o llamado a la acción, no es más que un botón o enlace situado estratégicamente dentro de tu sitio web; cuyo objetivo es atraer clientes potenciales para que se transformen en clientes finales. 

Es el vínculo entre las páginas regulares de tu sitio web y las landing page hechas para convertir los usuarios en clientes. 

Para hacer un CTA efectivo, necesitas conocer a profundidad tu buyer persona, así como el nivel en que se encuentra del buyer’s journey, para así elegir el mensaje adecuado que te permita conectar con ellos y que den clic casi de inmediato.

CTA atractivo 

Segmentación

Dentro del inmenso mundo del internet y de las millones de personas que se conectan a diario en internet; tú debes encontrar a tus verdaderos clientes potenciales y llegar a ellas a través de una buena estrategia de marketing digital.

Por lo que te preguntarás cómo es posible encontrar aquellas personas que de verdad están interesados en tus productos o servicios. 

Bueno, para ello es útil la segmentación de mercado, que es la forma en la que puedes potenciar tu negocio. 

La segmentación es una estrategia de marketing digital, que te permite dividir a tus clientes potenciales en diferentes segmentos; dependiendo de sus necesidades, comportamientos o características en común. 

Para hacer la segmentación de tus clientes es indispensable conocer los diferentes buyers persona en tu negocio. 

segmentacion de mercado en marketing digital

Conversión

Una de las razones por las que comenzaste a investigar sobre qué es el marketing digital, es porque empezaste a escuchar sobre la conversión de leads o el porcentaje de conversión en tu estrategia. 

Por lo que es momento de contarte que es todo este asunto de la conversión dentro del marketing digital. 

Dentro del marketing digital, “conversión” es un término muy utilizado para hablar de los contenidos relevantes que ayudan a generar alguna acción a los usuarios. 

Es decir, se refiere a la acción que realiza el público dentro de alguno de tus contenidos, que puede ser desde un artículo de blog, hasta una campaña de facebook; donde sea que tengas enfocada tu estrategia de marketing digital. 

Obtener un buen porcentaje de conversión, depende en gran medida de una buena estrategia de marketing de contenidos; por eso te recomiendo que leas Marketing de contenidos 101: Más clientes felices en 2021

CMS (Content Management System)

CMS son las siglas para Content Management System, que podemos traducir como sistema de gestión de contenidos; que no es más que la plataforma que te permitirá elaborar, organizar y optimizar los contenidos que elaboras para tus consumidores. 

El más famoso de ellos, del que seguramente ya habrás escuchado hablar de él, es WordPress, (mismo que utilizamos en esta página, pero shhh es un secreto de estado). 

Un CMS es ideal para páginas web que requieren de actualización constante, como un e-commerce o un blog; debido a su facilidad de administrar contenidos de forma dinámica. 

Si bien un CMS facilita mucho las cosas a la hora de construir una página web, te puede ahorrar tiempo y esfuerzo, el contratar una agencia de diseño web; con ellos podrás obtener un producto que cumpla con las necesidades de tu negocio y facilite la comunicación con tus clientes, en poco tiempo.

sitio web

Engagement

Seguramente, así como te has preguntado qué es el marketing digital, también te surgió la duda de qué es el engagement y por qué te preguntaron cuál era tu engagement en redes sociales. 

Su traducción al español de compromiso, nos puede dar una idea de lo que se trata; y es que cuando hablamos de engagement, hablamos de la capacidad de un producto o una marca para crear relaciones sólidas y duraderas con los usuarios. 

Para conectar mejor con tu audiencia es indispensable conocerlos, por ello, como lo he mencionado tantas veces, tener claro quién es tu buyer persona te ayudará a entender mejor sus necesidades y por lo tanto generará empatía con tu marca. 

Existen diferentes maneras de medir el engagement que tiene tu marca, por ejemplo, las veces que un consumidor realiza la misma compra, o analizando las métricas de tu sitio como el número de visitas o el número de personas que comparten tu contenido en redes sociales. 

Dependiendo de tus objetivos, es como podrás medir el engagement que tienes a través de los contenidos que le ofreces a tus usuarios. 

engagement

KPI’s

Sin duda, los kpi’s son de los indicadores que más le importan a muchas empresas, sobre todo cuando se trata de un plan de marketing digital; pues al ser un valor numérico totalmente medible, es la mejor forma de saber si el negocio está obteniendo los resultados que se esperaban. 

KPI son las siglas para Key Performance Indicator, que se puede traducir como un indicador clave de rendimiento; por lo que es fundamental que esté bien definido, para ello puedes utilizar el criterio SMART: 

  • Specific. Cuanto más específico, más fácil será medirlo
  • Medible. Es fundamental que sea medible para saber el progreso del mismo
  • Attainable. Debe ser alcanzable, para no generar frustración en el equipo
  • Realistic. Debe ser realista, basado en las capacidades y posibilidades del equipo
  • Time. Necesita tener una fecha de inicio y término para hacer una mejor medición

fijar kpis para tus objetivos de marketing digital

Link building

Dentro de una buena estrategia de posicionamiento web, el link building desempeña un papel muy importante. 

Se trata de una práctica de optimización SEO que mejora el rendimiento de un sitio web, a través de enlaces externos que refieran a tu sitio web. 

Parece sencillo, conseguir que algunos sitios mencionen a tu página web, sin embargo estos links deben presentarse de forma natural dentro de los contenidos de dichos sitios; para que Google o los buscadores puedan tomarlo en cuenta. 

Algunas de las cosas que debes tener en cuenta a la hora de generar enlaces hacia tu sitio; dentro de tu plan de marketing digital: 

  • Debe existir diversidad en los enlaces que apunten a tu sitio
  • Los contenidos o páginas que apunten a tu sitio deben tener una temática similar
  • La página a la que apuntes desde otros sitios debe tener un buen balance entre enlaces internos y externos

¿Parece que te hablo en otro idioma? No te compliques, yo te puedo ayudar a generar una excelente estrategia de linkbuilding dentro de tu plan de marketing digital, en BIG Hacks somos una agencia especializada en SEO.

que es el linkbuilding

Display ads

El display ads o publicidad de display es uno de los formatos de publicidad online cuya popularidad se ha incrementado en estos últimos días; gracias a la importancia del marketing digital.

Los anuncios en este formato, se presentan en banners con texto e imagen, que en ocasiones pueden tener audio y video, que regularmente podemos ver en la parte superior o lateral de una página web.

Dentro de las ventajas más importantes de este tipo de publicidad, destaco: 

  • Son medibles, tienes control de las métricas más importantes
  • Puedes segmentar tus anuncios para llegar a la audiencia correcta en los lugares de mayor impacto
  • Resaltan de forma fácil, por lo que siempre llamarán la atención de los usuarios cuando justo le ofreces lo que está buscando
  • Es ideal para las campañas de remarketing, es decir, puedes recuperar usuarios que en algún momento visitaron tu página web pero no concretaron ninguna acción

google display ads

Remarketing

Ya en el punto anterior mencioné el remarketing, por lo que seguramente te generó una duda; si es el caso, aquí te evito que lo googlees, contándote de qué trata. 

El remarketing también conocido como retargeting es una estrategia de marketing digital, que busca impactar a los usuarios que han interactuado con una marca previamente de alguna manera. 

En palabras más simples, se trata de recordar a nuestros clientes potenciales que estamos ahí, y que podemos ser la solución que están buscando; algo básico dentro de una estrategia de marketing digital. 

La forma en que funciona es a través de las cookies que se instalan en el navegador del usuario, una vez que visita tu sitio web; por lo que es indispensable contar con un buen número de visitas a través de una buena estrategia de marketing de contenidos. 

¿Quieres hacer una buena estrategia de contenidos? Te súper recomiendo leer: Marketing de contenidos 101: Más clientes felices en 2021.

remarketing

Anuncios en redes sociales

La publicidad en redes sociales ha resultado uno de los recursos más importantes y fuertes de los negocios para impulsar sus ventas; dentro de una estrategia de marketing digital. 

¿Has hecho alguna campaña de Facebook? ¿Lo tienes planeado dentro de tu estrategia de marketing digital? Seguramente tu respuesta es afirmativa, y es que hacerla es tan simple como promocionar alguna publicación regular de tu perfil para llegar a más personas. 

La publicidad en redes sociales, consiste en mostrar anuncios pagados por marcas dentro de las plataformas de redes sociales; estos pueden mostrarse dentro del contenido de la misma plataforma o en forma de display. 

Las principales plataformas en las que puedes publicar algún anuncio para tu marca son: 

  • Facebook ads
  • Instagram ads
  • Twitter ads
  • Youtube ads
  • Snapchat ads
  • Pinterest ads
  • LinkedIn ads
  • TikTok for business

facebook ads

Diseño web

Hoy en día es tan importante tener una página web como hasta hace algunos años era tener una oficina o un establecimiento físico; sobre todo cuando comienzas con un plan de marketing digital.  

Una página de internet es la forma más rápida en la que tus clientes potenciales pueden obtener información sobre ti en cualquier momento y donde quiera que se encuentren; sin esperar a que tu negocio abra. 

El diseño web no es más que el diseño de interfaces como sitios y aplicaciones web; en la que los diseñadores utilizan lenguajes de programación como HTML o XML y el CSS es el que se encarga de estilizar todo ese lenguaje de programación. 

¿Te gustaría profundizar en este tema? Te recomiendo leer: Qué es el diseño web: La guía más completa en 2021.

diseño web

Diseño responsivo

Muy de la mano del punto anterior, el diseño responsivo se relaciona directamente con el diseño web; pues consiste en una técnica que permite que una misma página o aplicación web se muestre igual o con un diseño funcional en cualquier dispositivo. 

Por ejemplo, tú puedes revisar las últimas publicaciones de tu Facebook en tu computadora, tablet o celular, sin que esto te implique algún problema o confusión en su uso; eso es lo que llamamos diseño responsivo. 

A grandes rasgos el diseño responsivo redimensiona y coloca los elementos de un sitio web para que se adapten al ancho de cada dispositivo; para proporcionar a los usuarios una experiencia de usuario lo más similar posible; de ahí la importancia de su desarrollo. 

Es aquí donde muchos emprendedores se dan cuenta de lo útil que es contratar una agencia de diseño web, sobre todo si están interesados en desarrollar un buen plan de marketing digital.

diseño web responsivo

User Experience (UX)

Parte importante de enamorar a tus clientes para mejorar la conversión y lograr los objetivos de tu plan de marketing digital, tiene que ver con lo cómodo que esté dentro de tu sitio web, y es ahí donde toma verdadera importancia la experiencia de usuario. 

De forma general, la experiencia de usuarios involucra todas las interacciones con una marca; en la era digital hablamos de páginas web, aplicaciones móviles, herramientas, entre otros. 

Si bien hablar de experiencia del usuario es como hablar de un universo entero, existen 4 puntos fundamentales que siempre debes tener en cuenta a la hora de diseñar una página web o una aplicación:

  • Debe tener un diseño atractivo y agradable a la vista
  • La plataforma con la que esté interactuando el usuario debe serle útil
  • Necesita ser accesible, es decir, que cualquier persona pueda entrar desde cualquier dispositivo
  • Debe generar confianza en el usuario y debe facilitar su uso

Si quieres saber más de cómo hacer una buena página web, te recomiendo leer: Qué es el diseño web: La guía más completa

User Experience UX

Growth hacking

Dentro del marketing digital también hay términos que aún no se usan de forma común, como el caso del growth hacking que es un concepto que se utiliza con mayor medida en Estados Unidos. 

Sin embargo, en BIG Hacks somos expertos en el tema, porque sí, a eso nos dedicamos y es que el growth hacking es una disciplina que busca aumentar el número de usuarios o ingresos de una empresa, a través del mínimo esfuerzo y gasto posible. 

De ahí, que hoy en día sea uno de los perfiles profesionales más buscado por emprendedores y startups que quieren sacar el máximo provecho de su presupuesto. 

Si ese es tu caso, recuerda que puedes ponerte en contacto conmigo, para platicar de lo que podemos hacer para tu empresa.

growth hacking

Ventajas de hacer marketing digital

¿Qué te parece? Hasta el momento ya tienes un poco más claro de lo que trata el marketing digital; y estás pensando si de verdad es el momento de que tu empresa del gran paso de tomarse el mundo digital en serio. 

Así que si aún no estás muy convencido de incluir alguna estrategia de marketing digital dentro de tu negocio; te platico un poco de las ventajas de incluirlo en tu plan de negocios. 

Más exposición para tu marca

¿Te has dado cuenta que hoy en día podemos resolver cualquier duda en internet? Es decir, escuchaste hablar de alguna cafetería y la buscas en redes sociales para ver fotos de sus productos; o buscas en internet cómo hacer roles de canela, prácticamente encontramos todo en línea. 

Lo mismo sucede con las marcas, al menos el 80% de los usuarios buscan opiniones, reseñas, cualquier información de una marca en internet; antes de concretar una compra.

Por lo que llevar a cabo una buena estrategia de marketing digital, sin duda hará que muchos clientes sepan de ti; sin importar qué tan grande o pequeño sea tu negocio. 

El marketing digital es un gran aliado de los pequeños negocios que quieren darse a conocer y conectar con sus clientes potenciales.

crear contenido irresistible

Menor costo de adquisición de clientes

Ya anteriormente hablando de cómo aplicar un plan de marketing digital en tu empresa, hablamos de definir un presupuesto, sin embargo no hice énfasis en lo económico que puede ser aplicarlo en tu negocio. 

Aunque en un principio te pueda asustar la inversión que realices en tu plan de marketing digital; toma en cuenta que de eso se trata, de una inversión, que además te ayudará a reducir el costo de adquisición de clientes que tendrías comprando publicidad offline tradicional. 

Pero ¿por qué una buena estrategia de marketing digital te puede ayudar a reducir los costos de adquisición de clientes? Bueno, porque llegarás a aquellas personas que dentro de todo el mundo están interesados en tu empresa, productos o servicios. 

Por poner un ejemplo, tú tienes una tienda de electrónicos, inviertes en una página web y en la creación de contenido en redes sociales; tu tipo de cliente es gente joven de entre 25 y 40 años con trabajo propio que ya puede solventar sus gustos y está interesado en la tecnología. 

Entonces, dentro de tu estrategia de marketing digital, puedes hacer una campaña segmentada exactamente para ese grupo poblacional: 

  • Hombres y/o mujeres de entre 25 y 45 años de edad
  • Que sigan marcas relacionadas con videojuegos, smartphones y tecnología en general
  • Con un nivel de estudios de licenciatura como mínimo
  • Tengan un puesto gerencial o de manager

Esto, sólo por poner un ejemplo, así te asegurarás de llegar justo a la gente que necesita de tus productos; y por eso es que un buen plan de marketing digital te ayuda a disminuir el costo de adquisición de clientes, porque estarás haciendo una inversión segura y medible; a diferencia de contratar un espectacular sólo en una zona transitada. 

Comunicación más personalizada con tus clientes

Con una buena estrategia de marketing digital no sólo estarás llegando a tus clientes potenciales; sino que estarás más cerca de ellos, creando una comunidad. 

Tener cercana una comunidad de tus clientes potenciales te permitirá conocer de primera mano sus necesidades y gustos; de esta forma podrás ir mejorando los contenidos que les ofreces, logrando atraer la atención de más clientes potenciales similares. 

De este modo, una estrategia de marketing digital te permite conocer mejor a tus clientes potenciales, desarrollar contenido mucho más específico y llegar a más usuarios interesados en tus productos o servicios. 

que es un crm

Crecimiento exponencial de tus ventas

El incremento de tus ventas es el resultado que desencadena todas las ventajas del marketing digital de las que ya hemos hablado. 

Es decir, dar a conocer a tu marca en línea, te permite llegar a la gente verdaderamente interesada en tus productos y servicios; además de conectarte más de cerca con tu audiencia; lo que se traduce en más clientes satisfechos. 

Mejor retención de clientes

Así mismo, una estrategia de marketing digital bien aplicada, te permite no sólo atraer clientes sino mantenerlos, logrando que esos clientes que has enamorado se conviertan en embajadores de tu marca; y te ayuden a conseguir más ventas. 

Aprovechando diferentes herramientas de automatización puedes nutrir tu relación con tus clientes potenciales; para no olvidarte de ellos una vez que concretan una venta. 

De esta manera, te mantendrás en contacto con tus clientes a través de campañas de mailing; y de esta manera mantenerte siempre en la mente de los consumidores. Esta es una de las acciones que puedes llevar a cabo dentro de tu plan de marketing digital.

Entonces, ¿qué opinas? ¿estás interesado en atraer clientes hacia tu marca economizando tu presupuesto en publicidad? El marketing digital es lo que tu negocio necesita para potenciar sus ventas.

clientes felices

Estrategias de marketing digital que puedes aplicar en tu negocio

Hablemos ahora de cómo puedes llegar a tus consumidores.

Posicionarte en internet, para que seas la primera opción para tus clientes potenciales no es fácil, pero tampoco es imposible; sobre todo si sabes aprovechar ciertas estrategias.

Algunas de las estrategias de marketing digital más importantes son:

  • Content marketing
  • Inbound marketing
  • SEO 
  • SEM

A continuación te cuento un poco de ellas, para que sepas en cuál necesitas comenzar a trabajar de acuerdo al giro de tu negocio. 

Posicionamiento web: SEO

Este es un tema en el que me gustaría profundizar más a detalle contigo, pero si quieres un poco de información rápida, a continuación te platico qué es el SEO.

SEO son las siglas para Search Engine Optimization, y no es más que la optimización de contenido para mejorar su posicionamiento en los resultados de motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo. 

Si bien el SEO es una de las disciplinas que más ha cambiado desde los años 90 en que pudimos ver el nacimiento de los primeros motores de búsqueda; es una de las técnicas más efectivas y económicas para obtener leads y prospectos calificados. 

Gracias al SEO puedes ofrecer a los usuarios lo que necesitan en el momento en que lo necesitan.

Generar contenidos optimizados para las búsquedas más importantes te permite llegar a clientes potenciales sin hostigarlos. Incluso, aunque no estén listos para concretar una compra, podrás tener sus datos como correo para generar una campaña de emailing.

SEO OnPage

Dentro del trabajo que hay detrás del posicionamiento web, está el que se puede hacer en el sitio web para mejorar la posición en los resultados de los buscadores, a esto le llamamos: SEO on-page. 

El punto más importante que debes cuidar en el SEO on-page es la calidad del contenido, pues de esa manera los buscadores medirán la satisfacción de los usuarios en tu sitio. 

Es decir, si un usuario entrá a alguna de las ligas de tu sitio web y se queda ahí bastante tiempo, eso indicará que si resolviste la necesidad del usuario. 

Por ello es tan importante que tu contenido sea original, sea organizado y fácil de leer; así como profundizar en un tema que satisfaga las necesidades de búsqueda de un usuario. 

Estas son algunas recomendaciones que puedo hacer para que el SEO on-page de tu sitio esté optimizado:

  • Utiliza títulos y descripciones que sean atractivos para que los usuarios se motiven a dar clic en tu sitio
  • Mejora la experiencia de usuario, asegúrate que tu sitio sea adaptable en todos los dispositivos y tenga un tiempo de carga mínimo
  • Tu palabra clave debe estar en el título, el H1, la URL, los atributos atl de las imágenes, así como en los enlaces que vayan desde otras páginas a tu sitio web

Si quieres profundizar en el tema, te recomiendo leer: SEO on-page: Qué es y cómo implementarlo en tu sitio.

SEO OffPage

Como su nombre lo indica, el SEO off-page es todo aquello que puedes hacer fuera de tu sitio web para mejorar su posicionamiento en los resultados de los buscadores.

Básicamente tiene que ver con la estrategia de backlinks que establezcas para tu sitio. 

Porque lo que se busca es que una gran cantidad de sitios web alrededor de todo el mundo apunten a tu sitio; sin embargo debes saber elegirlos, para que puedan beneficiarte. 

¿Suena complicado y laborioso? No te quiebres la cabeza y contrata una agencia de posicionamiento para que pueda ayudarte a lograr tus metas.

SEO Local 

El marketing local es una de las estrategias más convenientes para las empresas que buscan conseguir clientes en una zona concreta. 

En este tipo de estrategias tienen como objetivo un público muy segmentado y objetivo en cierta zona geográfica. 

¿Para quién funciona este tipo de estrategia? Para los negocios pequeños que buscan un crecimiento lento pero constante, de acuerdo a sus posibilidades y capacidades. 

Sus beneficios son importantes, pues este tipo de estrategia te permite generar cercanía con tus consumidores, lo que da pauta a relaciones a largo plazo, y por supuesto a la fidelidad de tus clientes que harán publicidad boca a boca. 

Si apenas comienzas en el mundo digital, esta es la mejor forma de hacerlo, para comenzar a generar resultados. 

SEM

De nuevo volvemos a las siglas, que en esta ocasión son de Search Engine Marketing, que en palabras más sencillas se trata de la publicidad en los motores de búsqueda, como los anuncios que alguna vez has visto en los resultados de búsqueda de Google. 

A través de diferentes herramientas y estrategias, se incrementa la visibilidad de una página web.

Los propios buscadores como Google, Bing o Yahoo cuentan con herramientas propias que te permiten elaborar anuncios de acuerdo con ciertas palabras clave de interés para tu sitio. 

Como todas las estrategias de posicionamiento web, tiene sus ventajas y desventajas; por un lado, te permite dar a conocer de forma rápida un producto nuevo, pero por el otro lado, la puja por ciertas palabras clave es bastante elevada, lo que puede elevar tu presupuesto en publicidad. 

Así que necesitas encontrar el balance perfecto, que te permita optimizar al máximo tu presupuesto sin sacrificar la calidad de los resultados. 

Red de búsqueda PPC

Si dentro de tu plan de marketing digital estás pensando en utilizar campañas de PPC (Pago Por Clic); conocer a detalle de qué se trata, te ayudará a comprender qué es lo que te conviene más para impulsar tu negocio. 

Antes de profundizar en esta estrategia de marketing digital, entendamos de qué se trata la red de búsqueda PPC. 

Dentro del mundo del marketing digital, podemos definir este concepto de la siguiente manera: 

Es la publicidad que contratas en buscadores como Google o Bing, que puede aparecer en diferentes aplicaciones o sitios web que están relacionados con la búsqueda específica de un usuario. 

Es decir, un usuario puede buscar plumones de colores en Google entre los resultados aparecerá en las primeras opciones los anuncios pagados (PPC); lo mismo pasará en otras aplicaciones como YouTube; es decir, dependiendo de la búsqueda del usuario, aparecerán ciertos anuncios que respondan a esas búsquedas. 

Así es como funciona a grandes rasgos la red de búsqueda y es una de las estrategias de marketing digital más utilizada cuando se trabaja con publicidad pagada. 

Otra de las estrategias más utilizada en marketing digital es la red de display de la cuál te cuento más a continuación y puedas entender mejor la diferencia entre ambas. 

Display Ads

¿Te ha pasado que en algún momento te interesó buscar el precio del nuevo modelo de smartphone que querías comprar? y después de ello ¿te apareció publicidad de ese teléfono en otras páginas de información similar? 

Bueno, de esto trata prácticamente la estrategia de marketing digital de Display Ads.

Esto te permite llegar a tus clientes potenciales mientras están navegando en otros sitios; que si bien no ofrecen los mismos servicios o productos que tú; si mantienen cierta relación, lo que hace que los usuarios no se sientan extrañados. 

Esta es una de las prácticas más utilizadas en marketing digital, porque se mostrarán al usuario sólo anuncios que estén estrechamente relacionados con las búsquedas que hayan realizado. 

Si bien muchas personas consideran un poco invasivo esta publicidad, es la forma en la que los buscadores tratan de ofrecer las respuestas adecuadas y necesarias de las búsquedas de sus usuarios. 

Remarketing

Ahora que te estás planteando desarrollar todo un plan de marketing digital en tu negocio, te estarás preguntando si todos los usuarios que caen en tu página web de verdad se transforman en clientes. 

Y la verdad es que no todos, para ello se utilizan diferentes estrategias de marketing digital como el remarketing; que no es más que la creación de campañas personalizadas dirigidas para todas aquellas personas que han visitado alguna vez tu sitio web. 

Esta estrategia de marketing digital se lleva a cabo con la finalidad de incrementar la conversión de los usuarios; y como un recordatorio amistoso de que estamos ahí para responder sus necesidades. 

Esto se puede lograr a través de las cookies en los navegadores de los usuarios; y por ello también resulta importante que siempre esté visible un anuncio en tu sitio web con la solicitud para que tu usuario acepte las cookies de tu sitio. 

De esta forma podrás seguir las migajas que el usuario va dejando en toda su navegación y aparecer a través de campañas en sitios que esté visitando.

¿Sabes cómo instalar la etiqueta de remarketing en tu sitio? Recuerda que yo puedo ayudarte a impulsar tu negocio con una buena estrategia de marketing digital, a través del inbound marketing

Email marketing

Otra de las grandes estrategias dentro del marketing digital se encuentra el email marketing que te permite incrementar el número de conversiones, claro si lo haces adecuadamente. 

El email marketing es una técnica de comunicación con el usuario, que te permite adaptar los mensajes y contenidos a cada consumidor, mejorando así el retorno de inversión. 

Para que el email marketing funcione, necesitas: 

  • Hacer una buena segmentación de tus listas de contacto
  • Medir tus resultados a través de herramientas como Hubspot o Mailchimp
  • Siempre de usar títulos llamativos para que el usuario se motive a abrir tu correo
  • Ofrecer contenido de forma simple y sencilla, sin saturarlo de información
  • Colocar siempre un CTA para que realice alguna acción

Estos son algunos de los consejos más básicos que puedo darte, para que saques el máximo de esta estrategia de marketing digital. 

Inbound Marketing

Dentro de todo este contenido sobre marketing digital ya he mencionado varias veces el término de inbound marketing; por lo que a estas alturas ya quieres saber de qué trata. 

Así que antes de contarte un poco de esta excelente estrategia de marketing digital, te recomiendo leer: Inbound Marketing de la A a la Z: Versión 2021.

Ahora bien, el inbound es una metodología que combina diferentes estrategias de marketing digital y publicidad no invasiva; para contactar a los usuarios y acompañarlos en todo el viaje durante su proceso de usuario a cliente. 

Es decir, se trata de contactar con clientes potenciales que se convertirán en clientes finales a través del acompañamiento de diferentes contenidos. 

Básicamente toda estrategia de marketing digital está enfocada en enamorar a los usuarios para llevarlos a cumplir una acción final que es la de concretar una compra. 

Esto suena más fácil de lo que es, pero se trata de trabajar con usuarios que se encuentren en cada fase del funnel de ventas. 

De esta manera puedes enfocar tu estrategia de marketing digital por email marketing a una lista de clientes que llegaron a ti a través de un registro para obtener un ebook; y guiarlas hasta concretar la venta de algún producto o servicio. 

Suena complejo y laborioso, pero echando mano de herramientas digitales puedes conseguir excelentes resultados, por eso te invito a que revises el blog de Big Hacks, ahí encontrarás mucha información para ayudarte a concretar una excelente estrategia de inbound marketing.

Marketing de contenidos

Ya hemos hablado a lo largo de esta guía sobre marketing digital, de lo importante que es generar contenido de valor para nuestra audiencia. 

Así que ya tendrás una idea aproximada de qué es el marketing de contenidos, que podemos definir cómo: 

Una técnica dentro del marketing digital para la creación y distribución de contenido valioso para atraer y enamorar a un público objetivo bien definido que posteriormente se convertirán en clientes potenciales. 

Es decir, no basta con generar contenido de valor, sino que necesitamos tener claro a quién está dirigido y a través de qué medio llegaremos a él. 

Dentro del marketing de contenidos también existe un funnel que nos ayuda a definir qué tipo de contenidos elaborar, estas son las 4 etapas: 

  • Generar tráfico
  • Generación de leads
  • Lead nurturing
  • Conversión de clientes potenciales

Estas son las 4 etapas principales para las que debes elaborar contenidos dentro de tu estrategia de marketing digital; que te ayudarán a fidelizar más clientes cada vez. 

Te recomiendo leer: Marketing de Contenidos 101: Más clientes felices, para que profundices en este tema.

Crear eBooks

Como parte de la estrategia de marketing digital en la generación de contenidos y la diversificación de los mismos; el ebook, un libro en formato digital, ofrece un contenido de valor a cambio de información fundamental. 

Es decir, puedes implementar la descarga de un contenido más especializado en tu sitio web, a cambio de su información de contacto. 

Sin embargo a diferencia del proceso creativo por el que atraviesa un autor tradicional de libros; en el desarrollo de un ebook, debemos tomar en cuenta algunos puntos cómo: 

  • ¿Cuál es el objetivo?
  • ¿A quién está dirigido?
  • ¿En qué tema vamos a profundizar?
  • ¿En qué etapa del funnel de conversión se encuentra el público objetivo?
  • ¿Cuál será el CTA?

Entre más preguntas te hagas, será mejor, para desarrollar un contenido que te ayude a convertir, en vez de sólo un contenido atractivo para algunos cuantos; una acción básica en cualquier plan de marketing digital. 

Social Media Marketing

Hasta hace algunos años las redes sociales se consideraban como una simple forma de entretener; sin embargo hoy son una herramienta útil para muchos emprendedores y negocios dentro de su estrategia de marketing digital.  

Las redes sociales se han convertido en el medio por el que los clientes interactúan con las marcas, ofrecen opiniones e incluso realizan compras. 

De ahí la importancia de elaborar una buena estrategia de marketing digital a través de redes sociales, porque no basta con entretener a tu audiencia con buenos memes; sino que se trata también de usarlas a tu favor para conectar con ellos. 

Ya anteriormente también hablamos de las facilidades de hacer anuncios a través de redes sociales; pero otras de las ventajas de incluirlas en tu estrategia de marketing digital son: 

  • Mejoras la visibilidad de tu negocio. Tener presencia en las plataformas más utilizadas por tu público objetivo, mejorará las posibilidades de que el usuario sepa de ti
  • Incrementas el engagement con tu audiencia. A través de prueba y error en tus publicaciones, conocerás mejor los gustos de tu audiencia, para segmentar mejor tus anuncios
  • Aumentas la satisfacción del cliente. Al tener un contacto directo contigo, será mucho más simple la comunicación con tus usuarios

Video Marketing

Ya te he contado que entre mejor captes la atención de los usuarios, mejor será para tu negocio; por ello es tan importante utilizar estrategias como la del video marketing. 

El video marketing consiste en el uso de videos dentro de tus contenidos y para promocionar un producto o servicio. 

¿Por qué usarlo? Bueno, de acuerdo con un estudio de Hubspot, una landing con video tiene un índice de conversión superior al 80%; por lo que sin duda es clave usarlo en una estrategia de marketing digital. 

Así que imagínate, si una imagen dice más que mil palabras ¿qué podría decir un video de tu marca?

Marketing de afiliados

El marketing de afiliados es una estrategia de marketing digital en la que las empresas trabajan con afiliados que promocionan tus productos o servicios a cambio de una comisión por cada compra realizada. 

Seguramente pensarás que con tantos influencers en redes sociales esta es una estrategia de marketing digital nueva; sin embargo desde los años 90 empezó a ser utilizada por Amazon. 

Es una estrategia comercial en la que todos salen ganando, los afiliados generan ingresos por cada comisión, a la vez que rentabilizan sus sitios web con contenidos que satisfacen las necesidades de los usuarios; y por otro lado, las empresas cuentan con promotores de sus productos o servicios.

Herramientas de Marketing Digital

Para cumplir con éxito los objetivos que te has planteado en tu plan de marketing digital; necesitas echar mano de herramientas que te ayudarán a automatizar algunas actividades y reportes. 

Por ejemplo, si realizas campañas pagadas en Google necesitas una herramienta que te permita llevar un control del dinero que inviertes, las conversiones que has logrado, entre otros datos. 

Muchas de estas herramientas de marketing digital son gratuitas, por lo que no tendrás que considerar un presupuesto adicional.

Google Analytics

Google Analytics es una herramienta de marketing digital que te permite analizar las métricas más importantes de tu sitio web. 

Desde visitas diarias y mensuales, el tiempo de estadía del usuario, hasta cuáles son las páginas más y menos vistas de tu sitio. 

Estas métricas te ayudan a definir cuál es el tipo de contenido que más te genera tráfico web y cuáles son las que te ayudan a convertir; para mejorar tu estrategia de contenido. 

¿Qué necesitas para usar Google Analytics? En realidad nada complicado, sólo tener una cuenta de correo con gmail. 

Una vez que inicias sesión en Google Analytics ya puedes comenzar a utilizar esta herramienta de marketing digital tan completa. 

Lo único que tienes que hacer es seguir las instrucciones para registrar una cuenta, desde la que administrarás la data de tu sitio web. 

Google Analytics es una herramienta de marketing digital gratuita, por lo que no tienes que preocuparte por nada; sólo debes de instalar el código de seguimiento en tu sitio web y listo, podrás comenzar a obtener las métricas más importantes. 

¿Ya abriste tu cuenta pero te sientes abrumado con tanta información? Yo puedo ayudarte a leer toda esa data y diseñar toda una estrategia de posicionamiento web para incrementar las visitas y conversión en tu sitio; sólo ponte en contacto conmigo. 

Google Search Console

Otra herramienta de marketing digital increíblemente útil que nos ofrece Google, es Search Console; que sirve como un canal de comunicación con el algoritmo de Google. 

Este servicio es gratuito y de forma resumida te ayuda a supervisar la aparición de tu sitio web en los resultados de los buscadores; es una herramienta verdaderamente útil, pues de esta manera tendrás muy claro cuáles son las páginas que se muestran en los buscadores y cuáles no. 

Esta es una herramienta clave, pues puedes recibir alertas cuando tus contenidos no se están indexando adecuadamente; y para conocer qué sitios web están apuntando al tuyo, y determinar si estos son útiles para mejorar su posicionamiento o no. 

Dentro del marketing digital, particularmente en una estrategia de SEO, utilizar esta herramienta es más que básico; pues te ayuda a tener un reporte mucho más completo del performance de tu sitio web y encontrar soluciones para posicionar mejor tu sitio web. 

¿Qué necesitas para utilizar Google Search Console? Sólo una cuenta de correo de Google y listo, podrás sacarle provecho a esta herramienta de marketing digital gratuita. 

Google Ads

Dentro de las herramientas de marketing digital que no te deben faltar dentro de tu estrategia; está Google Ads. 

Ya previamente te conté un poco de las diferentes estrategias de marketing digital en cuanto a la publicidad pagada; aquella que puedes encontrar en los resultados de una búsqueda particular o en páginas que visites. 

Así que para poder llevar un control de la inversión que hagas en tu estrategia de pauta y analizar cómo es que los usuarios interactúan con tus anuncios. 

Google Ads, antes conocida como Google Adwords es la plataforma de anuncios de Google lanzada en el año 2000; esta te permite tener control sobre tus anuncios y el presupuesto que destinas a ellos. 

Las campañas en Google Ads te ofrecen 3 objetivos principales: 

  • Recibir llamadas en tu negocio
  • Tener más visitas en tu empresa (a través de Google Maps)
  • Realizar acciones en tu sitio web (visitas, llenar formulario en landing page, concretar alguna venta)

¿Qué necesitas para utilizar esta útil herramienta de marketing digital? Sólo una cuenta de correo de gmail; una vez que inicies podrás empezar a crear tus anuncios, la plataforma es bastante intuitiva y te va guiando con opciones amigables. 

Al comienzo tienes que definir el objetivo de tu campaña e ir complementando los datos de tu empresa e información que quieres que se muestre en el anuncio; y así hasta terminar. 

Recuerda que siempre debes tener un presupuesto ya definido para así optimizar tu inversión; y sacar el mayor provecho de las herramientas de marketing digital. 

Google Ads Manager

Esta herramienta de marketing digital que pertenece a Google, es una plataforma que complementa el trabajo que puedes hacer en Google Ads. 

En esta plataforma puedes sacarle más provecho a tu presupuesto, ya que te permite tener un análisis completo, analizando cuáles son las mejores fuentes de anuncios para obtener más interacción con los usuarios. 

Para poder tener acceso a toda la información que arroja esta herramienta de marketing digital; necesitas tener campañas en red de display (algo de lo que ya te conté previamente). 

Al tener un anuncio en Red de Display podrás tener acceso al Ad Manager para encontrar todos los sitios que tengan publicadores de ad manager; y de esta forma elijas los mejores sitios para mostrar tus anuncios, ya sea donde puedas tener más visibilidad o dónde asegures tener mayor interacción.

Resulta un tanto complejo entender cómo funciona el proceso de subasta y oferta en el Ad Manager; pero si te interesa saber más, ponte en contacto conmigo, y podemos hablar de lo que es más conveniente para tu negocio.

Facebook Ads Manager  

La publicidad en redes sociales también es una excelente herramienta de marketing digital para ayudarte a conectar con tus clientes potenciales, obtener leads y por supuesto que concreten alguna acción en tu sitio web. 

Facebook Ads Manager es una plataforma que te permite administrar anuncios tanto en Facebook como en Instagram; de los que seguramente ya has podido observar en el feed de tus redes sociales. 

Esta herramienta te permite promocionar productos y tu sitio web sin tener que invertir demasiado; lo mejor es que puedes segmentar tu audiencia de acuerdo a datos demográficos y personales. 

Es esta la gran diferencia con Google Ads, pues en Facebook e Instagram no se mostrarán los anuncios a quienes busquen ciertas palabras sino quienes mejor coincidan con la segmentación que estableciste. 

De ahí la importancia de definir correctamente tu audiencia, porque de eso dependerá que llegues a las personas adecuadas y que concreten la acción que quieres. 

Otro dato importante es que siempre debes estar al pendiente del desempeño de tus campañas; para optimizarlas en caso de que no obtengas los resultados que esperabas o que el gasto se esté disparando. 

Este administrador es bastante intuitivo y te resultará muy fácil comenzar a experimentar con algunos anuncios; sin embargo ten presente que siempre debes hacer una buena segmentación y elegir la mejor forma de comunicar tu contenido. 

ActiveCampaign 

El objetivo de muchas de las herramientas de marketing digital es automatizar muchas de las acciones que se requieren dentro del plan de marketing digital de tu empresa. 

Por ello, es que te cuento un poco de ActiveCampaign y cómo te puede ayudar. 

Esta es una plataforma de automatización en experiencia de usuario; es decir, a través de la automatización de diferentes procesos de marketing, ventas y atención al cliente; sin dejar de lado el toque humano. 

Te ofrece funcionalidades de CRM, de email marketing y automatización de marketing para poder llegar a más personas y por supuesto incrementar tus tasas de conversión. 

ActiveCampaign es una herramienta de marketing digital que tiene costo, pero puedes aprovechar la prueba gratis de 14 días, para poner a prueba sus funcionalidades y valorar si quieres incluirla dentro de tu presupuesto de marketing digital. 

Recuerda que para obtener grandes resultados en una buena estrategia no depende de la cantidad de dinero invertida, sino de cómo optimizas esos recursos para sacarle el mayor provecho. 

Canva

Dentro del mundo del marketing digital, una de las herramientas que ha resultado valiosa para emprendedores y empresas es Canva. 

Canva es un portal que ha ganado popularidad en los últimos años, debido a la flexibilidad que tiene para realizar toda clase de proyectos de diseño gráfico; desde presentaciones hasta contenido para redes sociales. 

Es ya considerado un básico dentro de las herramientas de marketing digital, pues te permite general cualquier diseño en línea. 

Si bien puedes utilizarla en su versión gratuita, considera invertir en la versión de paga, para no tener limitantes en los diseños y sacarle el máximo provecho. 

Si tú no cuentas con un equipo de diseño gráfico en tu empresa, esta herramienta te puede ayudar a generar una gran cantidad de material para tu estrategia de marketing digital; pues cuenta con varios templates que te ayudarán a ahorrarte mucho tiempo y trabajo. 

H2 Agencia de marketing digital, tu mejor aliado

Con todos los puntos que hemos visto para ayudarte a entender mejor qué es el marketing digital, seguramente te sorprendiste de todo el trabajo tan medible que hay detrás del éxito de un sitio web o de los resultados de alguna marca en redes sociales. 

Por eso estarás pensando que te tomará varios meses e incluso años volverte un experto para poder obtener los mejores resultados. 

Sin embargo esto no tiene que ser así, puedes contar con los servicios de una agencia de marketing digital que se enfoque en todo este trabajo; y tú desarrolles tus habilidades en lo que mejor sabes hacer que es tu negocio. 

Muchos consideran que contratar una agencia de marketing es un gasto innecesario, sobre todo porque no hay un compromiso como el que tiene un trabajador interno. 

Es aquí donde BIG Hacks hace la diferencia, pues no somos una agencia de marketing digital, ya que yo como fundador, te ayudaré a cumplir las metas digitales que planees para tu empresa, sobre todo, le daré seguimiento personalizado a cada una de las acciones que realice mi equipo. 

Porque una cosa tengo muy clara, si mis clientes crecen yo crezco también, por eso tomo tu objetivo como propio y pongo todo mi expertise en las estrategias de marketing aplicado a tu negocio. 

Ponte en contacto conmigo, para poder platicar personalmente y ver las opciones que existen para mejorar el desempeño de tu negocio en el mundo digital. 

Conclusiones de Marketing Digital 

¿Qué te pareció el contenido? Quizá me digas que es demasiado extenso, pero a mí me parece que funciona como una excelente introducción al mundo del marketing digital. 

Hemos tocado los temas más importantes y te he platicado de las herramientas y estrategias de las que puedes echar mano; para lograr que tu empresa tenga mayor presencia digital, potenciar sus ventas y cree comunidad con tus clientes, garantizando su fidelidad.

Espero que estés convencido ya, que un plan de marketing digital le ayudará a tu empresa a tener ese pequeño empujoncito que necesita para desarrollar su potencial; y competir con las grandes empresas en el mercado. 

Dentro de las bondades del marketing digital, está el hecho de que cualquier empresa sin importar tamaño, puede obtener grandes resultados, pues no siempre depende de la cantidad de inversión; sino de la toma de decisiones adecuada. 

Por ello te invito a platicar conmigo, para conocer más de tu negocio y las soluciones en marketing digital que puedo trabajar junto contigo para potenciar tu negocio.

Guillermo Reynoso
Guillermo Reynoso

12 años de experiencia en marketing digital y casi 8 años en SEO, Guillermo Reynoso ha liderado estrategias digitales para startups, empresas nacionales e internacionales. Fundador de BIG Hacks, Agencia SEO especializada en posicionamiento orgánico y estrategia editorial SEO.

Tabla de contenidos
¿Quieres ser el #1 en Google?
Trabajemos juntos

Recibe nuestro contenido en tu correo electrónico

Sé el primero en enterarte cuando publicamos un nuevo artículo